Las campañas de la región concentraron más de la mitad de sus impactos en Norteamérica
Andalucía está afianzando a Estados Unidos como un socio estratégico clave, tanto en el ámbito turístico como económico. En 2025, el mercado estadounidense movilizó a cerca de medio millón de turistas hacia Andalucía, lo que supone un crecimiento del 10 % respecto al año anterior, según Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía.
Bernal ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el networking internacional ‘Avance Global’, celebrado en Fuengirola (Málaga), un encuentro que ha reunido a más de 200 profesionales del mundo empresarial y que ha contado con la participación de autoridades como la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado el modelo turístico impulsado por el Gobierno andaluz, afirmando que “hoy Andalucía lidere el cambio del turismo en España y sea su locomotora económica”. En este sentido, ha señalado que la estrategia regional se apoya en la sostenibilidad, la calidad, la convivencia, el territorio y el empleo estable, así como en una economía dinámica que facilita la inversión mediante la simplificación de trámites.
Estados Unidos se consolida así como uno de los principales objetivos de la promoción internacional de Andalucía. Según ha explicado Bernal, campañas como Andalusian Crush y Surrender to the Andalusian Crush concentraron más de la mitad de sus impactos en Norteamérica. Actualmente, el turista estadounidense es ya el tercer mercado internacional en la Costa del Sol, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, con un incremento del 10 % interanual en 2025.
Insuficiente conectividad
El consejero ha recalcado que este crecimiento se ha producido pese a no contar todavía con una red suficiente de conexiones aéreas directas. “Trabajamos para consolidar esa conexión con Nueva York y abrir nuevas rutas directas con Estados Unidos. Sabemos que hay oportunidad y rentabilidad porque hoy Andalucía es un destino atractivo, fiable y competitivo para ese mercado”, ha afirmado.
Más allá del turismo, Estados Unidos se ha consolidado también como uno de los principales socios comerciales de Andalucía. En 2024, el mercado estadounidense recibió más de 3.100 millones de euros en exportaciones andaluzas, situándose como el quinto destino de las ventas exteriores de la comunidad y el primero fuera de la Unión Europea. Bernal ha destacado que esta relación comercial refleja una economía diversa y competitiva, en la que conviven productos tradicionales como el aceite de oliva con sectores de alto valor añadido como el aeroespacial, la industria eléctrica y la economía azul, reforzando la proyección internacional de la marca Andalucía.











