Hasta el 23 de noviembre, 295.402 empresas se habían registrado en la plataforma habilitada por Interior
El Ministerio del Interior contempla la posibilidad de adaptar el registro de viajeros a las necesidades de cada subsector turístico, según informa El País. A finales de 2025, en una reunión auspiciada por CEOE con las diferentes patronales presentes, el departamento liderado por Grande-Marlaska habría abierto la puerta a introducir nuevos cambios en el Real Decreto.
Este giro de guion ha sorprendido a las Organizaciones sectoriales, que ahora ven una opción de avance en la normativa, que aún debe desarrollarse con la publicación de una Orden Ministerial. Tras entrar en vigor el 2 de diciembre de 2024, el Real Decreto 933/2021 generó el rechazo total del Sector, que ha pedido su derogación en numerosas ocasiones.
En declaraciones al citado diario, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, reconoce que la reunión con el Ministerio ha sido “esperanzadora”: “Queremos aprovechar ese giro para adaptar el registro de viajeros a nuestras posibilidades”.
Desde CEAV, se ha solicitado una reunión específica para las agencias con el objetivo de conseguir su exclusión de la norma. En todo momento, la Confederación ha defendido que se está vulnerando el principio de jerarquía normativa al no mencionarse a los intermediarios como posibles sujetos obligados al registro en la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana del que emana dicho Real Decreto.
Mejora en el uso de la plataforma
Ante estos posibles avances, Interior ha marcado distancia. Fuentes del departamento aseguran que se han mantenido conversaciones con los sectores afectados, en un ambiente de cordialidad, pero “con el objetivo de seguir facilitando el uso de la plataforma”, alejando por ahora la posibilidad de incluir nuevas modificaciones en la normativa.
Hasta el pasado 23 de noviembre de 2025, según datos oficiales, 295.402 empresas se habían registrado en la plataforma habilitada para el cumplimiento del Real Decreto. También hasta dicho momento, ninguna había sido sancionada.











