El encuentro se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas
Más de 40 profesionales del ámbito turístico, institucional y académico se han reunido en el Palacio de Congresos de Valencia para analizar la escalabilidad y replicabilidad del modelo de turismo sostenible desarrollado por Zentropy MICE, una iniciativa que plantea convertir los impactos del turismo de congresos en beneficios tangibles para la ciudad.
El encuentro se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas en el Palacio de Congresos de Valencia y en Valencia Innovation Capital, con la participación de representantes del Ayuntamiento de Valencia, Valencia Innovation Capital, el propio Palacio de Congresos, la Fundació Visit Valencia y la Universitat Politècnica de Valencia, junto a expertos de Khora Urban Thinkers y de la European Urban Initiative.
Asimismo, han participado socios de aprendizaje y transferencia procedentes de Liubliana (Eslovenia), Heidelberg (Alemania) y Larissa (Grecia), con el objetivo de estudiar la capacidad del modelo Zentropy MICE para ser aplicado en otros destinos urbanos europeos con características diversas.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha señalado que “Valencia debe liderar esta transformación del modelo turístico y convertir el turismo MICE en una palanca para mejorar la ciudad y la vida de sus ciudadanos”, destacando el papel de Zentropy MICE como impulsor de un turismo más sostenible, inclusivo y conectado.
Objetivo del proyecto
El proyecto Zentropy MICE se basa en la idea de que los congresos y eventos profesionales pueden generar un legado positivo y duradero en las ciudades. A través de nueve programas estratégicos implementados en el Palacio de Congresos de Valencia, que actúa como banco de pruebas, el modelo busca transformar los flujos económicos, sociales y de conocimiento asociados a los eventos en beneficios reales para el entorno urbano.
La evaluación de estos impactos se realiza mediante una calculadora de entropía urbana desarrollada por la Universitat Politècnica de Valencia, una herramienta científica que permite medir y cuantificar el retorno positivo de los eventos en ámbitos como la innovación, el bienestar ciudadano y la cohesión social.











