Andalucía continúa siendo el principal destino turístico para los españoles
Las jornadas profesionales organizadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior en el mercado nacional durante 2025 han generado un total de 31.251 contactos comerciales entre la oferta turística andaluza y los representantes de la demanda del principal mercado emisor para la comunidad. Estas acciones se consolidan como una de las principales herramientas de promoción y comercialización del destino a nivel nacional.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que estas iniciativas no solo refuerzan la visibilidad de Andalucía, sino que tienen como objetivo prioritario la generación de negocio para las empresas turísticas andaluzas, contribuyendo a la creación de empleo y a la dinamización económica del territorio.
Las jornadas han facilitado el contacto directo de más de 1.100 profesionales turísticos y responsables de agencias de viajes con empresas y entidades provinciales y locales del destino. En total, la oferta andaluza ha estado representada por 320 participantes, lo que ha permitido una amplia y diversa representación del sector.
Bernal ha recordado que Andalucía continúa siendo el principal destino turístico para los españoles. Entre enero y octubre, la comunidad recibió 9,2 millones de viajeros en hoteles, que generaron cerca de 22,7 millones de pernoctaciones, cifras similares a las del mismo periodo del año anterior y que suponen una cuota del 21,2% del total nacional, con ocho millones de estancias más que su competidor más cercano.
Alta intensidad
Los talleres de trabajo se han desarrollado en 16 ciudades españolas a lo largo del año, con encuentros en el Levante, Cataluña, Madrid, la cornisa cantábrica y Castilla y León. Además, se celebraron cuatro jornadas dentro de Andalucía, con el objetivo de reforzar el turismo interno y dar a conocer a los agentes de viajes regionales las propuestas de otras provincias andaluzas.
Los resultados obtenidos, medidos mediante un sistema de tecnología NFC que permite recopilar datos en tiempo real, reflejan una alta intensidad de contactos profesionales. Cada empresario andaluz mantuvo una media de 40 reuniones diarias, mientras que los agentes de viajes contactaron con alrededor de 27 representantes de la oferta en cada jornada.
A estas cifras se suman las alcanzadas en otros encuentros profesionales celebrados en España, centrados en segmentos como el turismo de interior, cicloturismo, turismo premium y sostenible, así como las jornadas organizadas en Portugal, en Lisboa y Oporto. En conjunto, estas acciones han permitido superar las 3.700 reuniones adicionales y contar con la participación de más de 200 agentes, reforzando la estrategia de comercialización nacional e internacional del destino Andalucía.











