La Comisión inició este expediente en diciembre de 2023
La CNMC ha multado con un total de 2,91 millones de euros a Nautalia, Ávoris Retail, Viajes El Corte Inglés (VECI) e IAG7 por repartirse contratos de viajes del Banco de España y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre los años 2021 y 2022, así como les ha prohibido participar en licitaciones públicas de servicios de viajes durante un plazo de hasta seis meses.
Tras el anuncio de la sanción, Ávoris ha confirmado a NEXOTUR que interpondrá un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional al “no estar de acuerdo con la multa”. El resto de compañías no ha querido pronunciarse al respecto. No obstante, disponen de un plazo de dos meses a partir del día siguiente a su notificación para impugnar la resolución.
Según el expediente de la Comisión, entre el 21 y el 25 de octubre de 2021, IAG7, Nautalia, VECI y Ávoris Retail acordaron no presentarse a una licitación del Banco de España para que esta se volviera a convocar y así poder optar a mejores condiciones.
En el caso de la UCM, la CNMC señala que entre el 3 y el 31 de octubre de 2022 Nautalia, VECI y Ávoris Retail acordaron repartirse de forma rotatoria los encargos del personal, presentando una sola oferta en vez de tres cuando la institución emitía una solicitud de viaje y/o alojamiento.
Con estas acciones, las agencias habrían infringido el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Sanciones por compañías: Nautalia, la peor parada
Por el contrato del Banco de España, la Comisión ha multado a IAG7, Nautalia, VECI y Ávoris Retail con 630.000 euros a cada una. Por su parte, Nautalia, Ávoris Retail y VECI han sido sancionadas con 220.000, 110.000 y 60.000 euros, respectivamente, por el contrato de la UCM.
Además, IAG7 no podrá contratar con la administración pública durante tres meses en licitaciones relacionadas con la prestación de servicios de agencias de viajes y desplazamientos profesionales, mientras que Nautalia, VECI y Ávoris Retail no podrán hacerlo durante un lapso de seis meses.
La CNMC inició este expediente en diciembre de 2023, a partir de la información recabada a través de lo dispuesto en el artículo 132 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), y tras haber inspeccionado las sedes de varias empresas.










