Por Eugenio de Quesada
El fallecimiento del Dr. Manuel Figuerola Palomo deja un vacío imposible de cubrir tanto en el ámbito universitario (su última responsabilidad fue dirigir el Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija) como en el sectorial (Socio de Honor y asesor de la Mesa del Turismo y Hostería de España), entre los economistas (está considerado como el padre de la estadística y la inteligencia turística) y, por supuesto, entre sus amigos.
Conocí al profesor Figuerola en 1985, hace exactamente 40 años, cuando preparaba el lanzamiento de “Agenttravel”, revista que creé y dirigí durante su primer año. Era entonces la figura clave del Instituto de Estudios Turísticos. Y tuve el privilegio de contar con él como miembro del Consejo Asesor de NEXOTUR desde su fundación en 1988. A él se deben las Cuentas Satélites del Turismo y un ingente caudal de investigaciones, libros y artículos, que le otorgan la consideración de figura máxima del pensamiento económico del Turismo en España.
“Considerado uno de los pioneros en el análisis económico del turismo en España”, según la Mesa del Turismo de España, “además de docente y autor de numerosas publicaciones académicas sobre planificación y desarrollo turístico. Sin duda, una figura clave en nuestro sector desde hace más de 50 años”.
Adelantamos para nuestros lectores la semblanza que publicará el Especial NEXOTUR dedicado al Conocimiento Turístico, escrita por el Dr. Jesús Barreal Pernas (coordinador), en colaboración con el Dr. Ignacio Ruiz Guerra y el experto Julio Vena-Oya (coautores):
Don Manuel Figuerola Palomo era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1978 con la tesis titulada: “Elementos de una teoría económica del turismo y métodos para su análisis cuantitativo”, dirigida por el Dr. D. Ángel Alcaide Inchausti. Su director de tesis fue uno de los precursores de la econometría en el sistema económico español, así como generador de líneas de desarrollo de conocimiento sobre la estadística aplicada, en este caso en la economía española, ya fuera a través del Instituto Nacional de Estadística o desde su puesto en el Banco de España, donde era consejero de Estadística y Contabilidad Nacional.
El profesor Figuerola tomó el relevo de su mentor en el estudio, investigación y aplicación de la estadística económica al Turismo en España, un sector en crecimiento que estaba transformando la imagen exterior del Estado, por lo que precisaba un ordenamiento para un mayor conocimiento y mejor planificación estratégica.
Con esto, Manuel Figuerola ha sido uno de los investigadores más prolijos en la generación de conocimiento sobre la aplicación de la estadística y los métodos cuantitativos en el ámbito turístico. Sus aportaciones han permitido que los modelos econométricos de previsión turística hayan sido útiles tanto para la Administración Pública como para el sector empresarial.
Téngase en cuenta que la generación de conocimiento de los investigadores españoles es sobre el que se quieren reflejar otros países. Esto se debe a que metodologías como las derivadas de los sistemas de medición y recopilación de información turística son replicadas o adaptadas por otros países para estudiar sus problemas turísticos o para tomar decisiones sobre el sector. En esto hay que destacar un gran número de profesores e investigadores, pero figuras como el Prof. Figuerola han sido los precursores y han colaborado en su concreción y consolidación.
Este referente no sólo se ha dedicado a la implantación del conocimiento de la estadística económica en el Turismo español, sino que también ha contribuido a la consolidación de los estudios oficiales de Turismo en el sistema educativo español.
Con su implicación se encargó de fomentar la profesionalización de un sector que se estaba constituyendo en un eje fundamental para la economía española. Esto lo ha realizado desde la promoción de la formación técnica hasta la implantación del Grado en Turismo. Lo que ha provocado que también haya sido uno de los impulsores de la creación del Doctorado en Turismo, lo que es la punta de lanza del conocimiento e investigación académica en el área de conocimiento que, en breve, debe ser reconocida por el sistema educativo universitario español.
El doctor Figuerola ha buscado que los destinos turísticos cuenten con herramientas e instrumentos suficientes y adecuados para la medición turística. Para ello desde sus comienzos ha implementado las tablas input-output a la economía turística y ha realizado estimaciones sobre esta técnica, más actualmente ha estado implicado en el desarrollo de las Redes de Inteligencia e Innovación para el sector turístico.
También ha desarrollado modelos econométricos para la previsión de la demanda turística, así como instrumentos para la medición macroeconómica. Esto último ha permitido afirmar que la industria turística es uno de los sectores económicos más pujantes y competitivos del país y que es ejemplo de recopilación y tratamiento de los datos estadísticos.
En resumen, el Prof. Dr. D. Manuel Figuerola ha sido un maestro de maestros y un investigador generador de conocimiento. Una figura para entender el desarrollo de herramientas econométricas como instrumento de previsión para solucionar problemas del sector turístico.
Además, es un instigador de la mejora constante y continua para un sector cada vez más profesional y competitivo, en constante cambio y crecimiento.
Dr. Jesús Barreal Pernas (coordinador), Dr. Ignacio Ruiz Guerra y Julio Vena-Oya











