Reino Unido avanzó un 3,3% en noviembre, manteniéndose como principal emisor
España recibió 7,3 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales en el mes de noviembre, registrando un incremento del 7,9%, lo que en el acumulado hasta el undécimo mes del año supone un total de 104 millones, un 5,8% más, marcando así dos nuevos récords para el país.
Según Turespaña, todos los principales mercados emisores registraron incrementos de viajeros en noviembre, destacando las subidas de Irlanda, Polonia, Suiza e Italia, superiores al 10%. En la diversificación de mercados, por volumen de llegadas, sobresalen Emiratos Árabes Unidos y Qatar en el Golfo Pérsico, China, Corea del Sur y Japón en Asia y México, Brasil y Argentina entre los países iberoamericanos.
En cuanto a los principales emisores, Reino Unido emitió 1,3 millones de pasajeros internacionales en noviembre, generando el 18,2% del total del flujo de llegadas a España y logrando un incremento interanual del 3,3%. Canarias (38,7%) fue la principal receptora de llegadas, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid sumaron más de 10.000 pasajeros adicionales.
Desde Alemania, se recibieron 900.000 pasajeros, el 12,2% del total, lo que supone un avance del 3,4%. Canarias, pese a que fue la principal receptora, acusó un moderado retroceso de 3.500 pasajeros. Por su parte, Comunidad Valenciana y Andalucía consiguieron aumentos de más de 10.000 pasajeros adicionales.
El emisor italiano aportó 814.216 pasajeros en noviembre, el 11,1% del flujo total, registrando un crecimiento interanual del 12,2%. Cataluña y Comunidad de Madrid acapararon el 60,2% de las llegadas. El resto de las comunidades se vieron favorecidas con notables incrementos, destacando Comunidad Valenciana con una subida del 52,3%.
Francia emitió el 6,9% del total, con una subida interanual del 6,4%. Madrid acaparó el 33,4% de las llegadas totales, y Cataluña el 26,7% del flujo, y ambas registraron aumentos. Andalucía fue la más favorecida con un notable avance 17,3%.
Desde Países Bajos, llegaron el 4,7% del total de pasajeros, logrando un aumento del 8,7%. Estos pasajeros se dirigieron principalmente a Comunidad Valenciana y a Andalucía, aglutinando el 42% del flujo de llegadas.
Regiones y aeropuertos
Las seis principales Comunidades Autónomas —Comunidad de Madrid, Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana— acapararon el 97,5% del total de llegadas, registrando aumentos todas ellas. Comunidad Valenciana registró la subida más intensa, del 20,2%, y Canarias fue la que apuntó la subida más suave, del 0,9%.
En cuanto a los aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en el mes de noviembre con algo más de dos millones (+7,6%), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat con 1,5 millones de pasajeros internacionales (+6,7%) y de Málaga con 671.934 llegadas (+10,7%). El mayor incremento interanual se registra en el aeropuerto de Valencia: un 33,9% más.










