España resiste en el acumulado con un 0,9% más de llegadas
Estados Unidos se encamina a cerrar un año de retroceso en llegadas internacionales. Según los datos de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo —excluyendo México y Canadá—, el país recibió 2,4 millones de turistas en noviembre, un 3,5% menos que en 2024, mientras que en el acumulado registró 31 millones de visitantes, suavizando la caída a un 2,6% frente al mismo periodo anterior.
Estos datos subrayan el pésimo año del que es el mayor mercado turístico mundial, que según el WTTC perderá 12.500 millones de dólares en gasto internacional, poniendo de relieve el efecto de las políticas arancelarias de su Gobierno, el cierre de la Administración y el encarecimiento de los permisos para entrar al país.
Tal es la mala dinámica que en noviembre 12 de sus 20 principales mercados emisores registraron caídas. Reino Unido, su mayor emisor, aportó un 1,8% menos de visitantes, así como Brasil (-8,5%), India (-9,2%), Alemania (-8,2%), Francia (-8%) e Italia (-1,5%) registraron retrocesos en sus cifras de llegadas.
Entre enero y noviembre, la mitad de sus mercados clave mostraron cifras negativas. En este caso, Reino Unido logró un crecimiento del 0,9% e Italia aumentó sus llegadas un 5,1%. Sin embargo, India (-5,5%), Alemania (-11,6%) y Francia (-6,9%) registraron de nuevo notables caídas en sus llegadas, afianzando el retroceso del Turismo extranjero en el país.
España se unió a esta tendencia con un 3% menos de turistas en noviembre, 67.875 españoles viajaron hasta allí en este periodo. Pese a ello, el emisor nacional incrementó sus llegadas un 0,9% en el acumulado hasta alcanzar los 820.796 turistas, dejando claro el atractivo que tiene el país para nuestros viajeros, que a lo largo del año mostraron varios repuntes positivos.
Dado el retroceso general, la contribución del Sector Turístico al PIB estadounidense crecerá sólo un 0,7% hasta los 2.575,5 millones de dólares, un avance realmente pequeño teniendo en cuenta que se trata de la mayor potencia del mundo y que China, su mayor competidor, crecerá un 22,7% en este sentido.
Reposicionamiento del destino
“Sin la promoción del destino, políticas favorables para los viajeros y costes reducidos de visa, Estados Unidos podría perder su ventaja competitiva”, advirtieron desde el WTTC. En materia de promoción, Brand USA ya movió ficha en verano con su nueva campaña ‘America the Beautiful’, intentando recuperar la confianza de los viajeros, aunque con especial foco en los años venideros.
Grandes eventos deportivos —como el Mundial de Fútbol de 2026 o los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028—, el centenario de la Ruta 66 y nuevos parques temáticos y museos, conforman la parte central de este plan para resituar al país como destino clave.
Tourism Economics estima un 3,7% más de llegadas al país durante el próximo 2026, un crecimiento en el que la próxima Copa Mundial de la FIFA tendrá un impacto clave con casi un tercio del aumento vinculado al torneo.
No obstante, a falta de finalizar diciembre, 2025 se enmarca ya como un año de pérdida de confianza en el destino, que ha registrado caídas de importantes emisores tradicionales, a los que tendrá que volver a conquistar más allá de eventos concretos.











