Las promociones se han extendido a todo el ecosistema turístico
El Sector Turístico español se prepara para una campaña de Black Friday y Cyber Monday marcada por una reducción tanto en el número de establecimientos participantes como en el nivel de descuentos. Según las estimaciones de eBooking, menos de la mitad de los hoteles y apartamentos vacacionales de España ofrecerán rebajas este año, y los descuentos serán más moderados que en ediciones anteriores.
“Es decisión de cada alojamiento el sumarse o no a la campaña de descuentos del Black Friday y del Cyber Monday, y este año todo apunta a que la participación será bastante menor. Estimamos que los descuentos en los alojamientos turísticos españoles serán más bajos que los últimos años y que serán menos generalizados”, explica Toni Raurich, director de eBooking.
Los hoteles y apartamentos que sí participen en la campaña aplicarán descuentos medios de entre el 25% y el 30%, cifras inferiores a las registradas en años anteriores. En 2022, tras la pandemia, las rebajas alcanzaron de media el 50%, un porcentaje que fue descendiendo progresivamente hasta estabilizarse en torno al 30% el pasado año.
“Es cierto que durante las próximas dos semanas habrá algunas ofertas interesantes y que se podrán encontrar determinados alojamientos a un precio más económico que el habitual, pero no prevemos que sean rebajas generalizadas o masivas. Los viajeros que tengan más flexibilidad para cambiar de fechas y de destino podrán lograr un ahorro significativo en sus vacaciones, pero no creemos llegar a los niveles de descuentos que vimos en los últimos años después de la pandemia”, añade Raurich.
Aumento de reservas
En lo que respecta al volumen de reservas, el equipo de eBooking prevé que, pese a los descuentos más moderados, las promociones del Black Friday y del Cyber Monday sigan impulsando las ventas. En un contexto de precios elevados, la sensibilidad del consumidor ante las rebajas sigue siendo alta, y la compañía estima que las reservas de alojamientos podrían aumentar hasta un 40%, una cifra similar a la de años anteriores.
Por último, eBooking subraya que las promociones del Black Friday se han extendido a todo el ecosistema turístico, involucrando tanto a grandes cadenas hoteleras como a establecimientos independientes, así como a servicios complementarios como transporte, alquiler de vehículos y experiencias en destino. Según la compañía, esta diversificación confirma que, aunque con menor intensidad, el Black Friday sigue siendo un momento clave para dinamizar las reservas en el Sector Turístico español.









