Según la asociación, es una oportunidad para controlar la oferta comercializada
La Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPRO) ha valorado positivamente el avance del Anteproyecto de Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno, y que continúa su tramitación con el objetivo de establecer un nuevo marco integral para ordenar el turismo bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, en consonancia con la Agenda Europea de Turismo 2030.
La asociación destacó que el texto ha seguido una tramitación administrativa “escrupulosa”, caracterizada por una amplia participación y una interlocución fluida con el sector. AVVAPRO subraya especialmente el valor de un proceso de diálogo que ha permitido incorporar más de 1.700 aportaciones de agentes públicos y operadores turísticos. Asimismo, la organización señala que la Junta “ha sido receptiva a las observaciones de los informes preceptivos”, un aspecto que, a su juicio, facilitará la interpretación de la futura norma y aportará mayor seguridad jurídica en su aplicación.
En relación con las viviendas de uso turístico, AVVAPRO remarca que, “por primera vez, el sector quedará regulado por una norma con rango de ley” y considera que esto representa “una oportunidad única para controlar la oferta comercializada y combatir la oferta clandestina que tanto daño y competencia desleal genera”. La asociación también destaca la importancia de que las VUT queden “claramente integradas y definidas dentro de la clasificación de alojamientos turísticos”, diferenciándose de otras modalidades de alojamiento.
Consenso para limitar la oferta
La organización valora que el Anteproyecto facilite la ordenación del sector mediante mecanismos que dificulten el crecimiento de la oferta donde exista consenso social y administrativo para limitarla, manteniendo al mismo tiempo un papel fundamental para los ayuntamientos en la definición de los regímenes de implantación urbanística. En paralelo, AVVAPRO entiende que “la ley puede contribuir a elevar la calidad, orientar mejor la demanda hacia Andalucía y favorecer así una adecuada dimensión del sector”.
Sobre las declaraciones del consejero de Turismo, Arturo Bernal, la asociación considera que “contar con una ley sólida, moderna y equilibrada” constituye un paso decisivo para reforzar la seguridad jurídica, impulsar la profesionalización y situar a las personas en el centro de la actividad turística. Entre los aspectos positivos del texto, destaca “la apuesta por la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la gobernanza, junto con la lucha contra la oferta turística clandestina y la simplificación administrativa, al reducir de 17 a 6 los reglamentos vigentes”, creando así, por primera vez en cuatro décadas, una política turística unificada bajo una ley integral para Andalucía.











