El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio de la habitación doble de entre 50 y 75 euros. Además, las dos terceras partes de los establecimientos estudiados por la consultora se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.
Con el 28% de este tipo de hoteles, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la oferta seguida de Cataluña, con el 20%. En la actualidad, en el Sector operan 15 cadenas hoteleras, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006, mientras que nueve de ellas se dedican exclusivamente a este segmento de la Hotelería.
Previsiones de crecimiento
En 2008 el número de hoteles de bajo coste podría situarse en 165, con 13.000 habitaciones. Un aumento de la oferta que, a juicio de la consultora, procederá de los planes de expansión de algunas de las cadenas ya instaladas en España y de la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros.
El creciente conocimiento y valoración de este tipo de establecimientos por parte empresas, profesionales y turistas, junto con la buena marcha de la economía, y del sector turístico en particular, favorecerán el incremento del número de viajeros alojados y de pernoctaciones.
El volumen de negocio sectorial podría situarse en torno a 160 millones de euros en 2007, un 10% más que en el año anterior, mientras que en 2008 se superaría, según DBK, el crecimiento del 15%.









