Domingo 7 junio 2026

Nº 8.915 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

El número de hoteles de ‘bajo coste’ en España se ha duplicado en los últimos cuatro años

 

En Octubre de 2006 operaban en España 129 establecimientos de ‘bajo coste’, con un total de 10.000 habitaciones. La existencia de numerosos proyectos de apertura y la «favorable» evolución de la demanda por este segmento posiblitarán un crecimiento de dos dígitos, según un estudio de la consultora DBK.

El perfil medio de los hoteles de bajo coste muestra un establecimiento inaugurado antes de 2003, con una capacidad de entre 50 y 100 habitaciones, una categoría de tres estrellas y un precio medio de la habitación doble de entre 50 y 75 euros. Además, las dos terceras partes de los establecimientos estudiados por la consultora se encontraban situados en la periferia de las ciudades, el 23% en centros urbanos y el 10% en carretera.

Con el 28% de este tipo de hoteles, la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la oferta seguida de Cataluña, con el 20%. En la actualidad, en el Sector operan 15 cadenas hoteleras, cuatro de las cuales se han introducido entre 2004 y 2006, mientras que nueve de ellas se dedican exclusivamente a este segmento de la Hotelería.

Previsiones de crecimiento

En 2008 el número de hoteles de bajo coste podría situarse en 165, con 13.000 habitaciones. Un aumento de la oferta que, a juicio de la consultora, procederá de los planes de expansión de algunas de las cadenas ya instaladas en España y de la introducción de nuevos operadores, tanto españoles como extranjeros.

El creciente conocimiento y valoración de este tipo de establecimientos por parte empresas, profesionales y turistas, junto con la buena marcha de la economía, y del sector turístico en particular, favorecerán el incremento del número de viajeros alojados y de pernoctaciones.

El volumen de negocio sectorial podría situarse en torno a 160 millones de euros en 2007, un 10% más que en el año anterior, mientras que en 2008 se superaría, según DBK, el crecimiento del 15%.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: