El estudio, en el que se recogen los datos de más de 300 establecimientos hoteleros a nivel nacional, concluye que las ocupaciones alcanzadas en 2006 en los hoteles vacacionales ha superado a la registrada por el segmento urbano, que durante los últimos años viene repuntando al alza. Así, en el caso de los hoteles de tres estrellas se ha situado en el 86% para los vacacionales y el 55% para los urbanos. En cuanto a los establecimientos de cuatro estrellas, los vacacionales han alcanzado unos niveles del 78%, mientras que los urbanos han logrado un 55%. Por su parte, los hoteles de cinco estrellas han sobrepasado el 58%, en el caso de los vacacionales y el 45% en los urbanos.
Suben los ingresos en los cinco estrellas
En cuanto a los ingresos medios, han sido los cinco estrellas quienes han registrado los mayores crecimientos, siendo los de los hoteles de cuatro estrellas los que disminuyeron. El informe destaca que mientras que los hoteles vacacionales de cinco estrellas han incrementado respecto al ejercicio anterior sus ingresos medios por estancia, los hoteles vacacionales de cuatro estrellas han disminuido. Por el contrario, los hoteles urbanos presentan variaciones moderadas a lo largo de estos útlimos años.
La estancia media se mantiene
Respecto a la estancia media, el estudio concluye que no existen modificaciones importantes, siendo en los hoteles urbanos inferior a dos días y los hoteles vacacionales inferiores a una semana. Sigue la tendencia a la baja en la duración de las estancias, en los hoteles de tres estrellas se situa en cinco días, en los de cuatro estrellas en tres días y para los hoteles de cinco, en cuatro días. En cuanto a los hoteles urbanos de las tres categorías se sitúa inferior a dos días.









