Durante el mes de julio, los hoteles españoles registraron una ocupación del 68,1%, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el grado de ocupación por plazas en fin de semana obtuvo un incremento interanual del 0,3%, situándose en el 72,4%. Estas cifras no hacen sino corroborar la tendencia que está tomando la demanda: el turismo vacacional está siendo sustituido por el turismo de ‘escapada’ o de fin de semana. La falta de liquidez que provoca en las economías familiares las subidas de los tipos de interés en las hipotecas, unida al auge de las aerolíneas de ‘bajo coste’ y los cambios en los gustos de los turistas, parecen ser las razones que más peso tienen para explicar este cambio.
Desestacionalización del Sector
Los hoteleros no han tardado en reaccionar, y son muchos ya los que avisan del agotamiento del ‘sol y playa’ como única fórmula para vender sus plazas alojativas, lo que llevaría a centrar los esfuerzos en la desestacionalización del Sector, con fuertes inversiones en promociones y campañas publicitarias fuera de temporada estival.
No obstante, muchos otros siguen defendiendo el modelo ‘sol y playa’ como principal fuente de ocupación. Tal es el caso del presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Salvador Vilches, quien afirma que "sólo hay que ver los resultados de julio, agosto y septiembre para observar que el ‘sol y playa’ no está agotado". En efecto, la zona registró en julio un 79% de ocupación, dos puntos por encima del mismo mes el año anterior, con previsiones de un 88% para agosto, que mantendría así constante su tasa interanual. Loque no implica que Vilches admita que "hay que trabajar mucho" para desestacionalizar la demanda, señalando que "no es sólo el ‘sol y playa’, existen complementos como la gastronomía, el turismo cultural, el ocio… La gente viene, se baña en la playa por la mañana y por la tarde se va a jugar al golf", sostiene.
La gerente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y Comarca (Hosbec), Nuria Montes, va más allá, apuntando que los buenos resultados obtenidos en la región durante el verano (una media de ocupación en agosto del 87,4%, casi tres puntos por encima de 2006, con una previsión para septiembre del 76,6%) son "producto del ‘sol y playa’", añadiendo que "ni siquiera está agotado, está en pleno auge y expansión". Montes asegura que "la planta hotelera permanece abierta al 100% durante casi todo el año, si bien durante el invierno (diciembre, enero y febrero) se nota un ligero descenso" aunque, aclara, "también es verdad que ha aumentado la oferta". Con respecto a la desestacionalización, la gerente de Hosbec señala al mercado británico como el responsable de la buena ocupación en invierno, explicando que se debe a "las actuaciones promocionales y específicas para este segmento", con lo que sería "necesaria una fuerte inversión para seguir así".









