La Organización Mundial de Turismo (OMT) celebra desde hoy la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio climático y Turismo con el objetivo de mitigar su propio impacto en el medio ambiente junto con la evolución de unas normas globales de comportamiento. La OMT espera que la Conferencia Celebrada en Davos, junto con la Cumbre Ministerial que se celebrará en Londres el próximo 13 de noviembre, sirvan de base para que se elaboren estudios y medidas políticas que permitan al Turismo responder a los retos del cambio climático, junto con la propia contribución del Sector a reducir el calentamiento global. En total, se espera que participen más de 47 ponentes entre los que están expertos del Sector y ministros relacionados con el Turismo. Hace cuatro años, en la Primera Conferencia Internacional sobre cambio climático y Turismo, celebrada en Djerba (Túnez) se estableció un marco de acción para los agentes de los sectores público y privado.
Consecuencias del cambio climático
Para la OMT, el cambio climático pondría en riesgo determinadas zonas turísticas por elevación del nivel del mar, además avanzaría la desertificación de la flora y la fauna, entre otras consecuencias. Por este motivo, la Organización quiere desarrollar un Turismo sostenible que mejore la infraestructuras en el abastecimiento de las materias primas, que reconozca el proceso de calentamiento y sus consecuencias y que busque soluciones más desarrolladas al problema. Precisamente, en este punto la OMT señala que la idea "de reducir los viajes en avión o limitar las emisiones son posturas fáciles que no solucionan el problema como algunos piensan".
En la actualidad, entre los miembros de la OMT hay más de 157 países y más de 300 afiliados, entre los que destacan representantes del sector privado, instituciones de enseñanza, Asociaciones de Turismo y autoridades locales.









