El proyecto de Directiva de la Comisión Europea que "unifica legislativamente los productos turísticos de ‘descuentos de vacaciones’ de largo plazo con los de ‘tiempo compartido’" está siendo estudiado por el Parlamento Europeo para establecer las enmiendas pertinentes, como confirma a NEXOTUR el presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler. Ante este proyecto de ley, en la Mesa del Turismo "hemos elaborado nuestro posicionamiento con una serie de recomendaciones para que se separen y se definan estos productos", explica Vogeler como miembro de la Mesa del Turismo. Con estas recomendaciones, añade "pretendemos que se contemplen en la Directiva garantías que protejan a los consumidores en los ‘descuentos de vacaciones’ en el caso de incumplimiento".
Para el presidente de Miembros Afiliados de la OMT equiparar ‘descuentos de vacaciones’ con ‘tiempo compartido’ "supone un error de base al ser dos productos totalmente distintos", ya que explica Vogeler "los de ‘tiempo compartido’ implican una inversión en un producto tangible, mientras que los de ‘descuentos de vacaciones’ son puros productos de intermediación", añade.
Equiparar estos productos crea confusión
La regulación de los productos turísticos de ‘tiempo compartido’ y de ‘descuentos de vacaciones’ bajo una misma directiva "confundiría a los consumidores", señala Carlos Vogeler. Entre los "problemas" que podrían acarrear los de ‘descuentos de vacaciones’ destaca que "no hay garantía de cumplimiento para el consumidor de esos descuentos a largo plazo en determinados servicios turísticos por los que los clientes pagan entre 10.000 y 20.000 euros al inscribirse".
Para el Sector Turístico esta equiparación puede generar un "escándalo a largo plazo, de no cumplirse esos descuentos", asegura Vogeler. Asimismo, considera que "el incumplimiento ante los consumidores afectaría a la imagen general de la industria turística".









