La importancia de la calidad como fundamento básico para hacer de Almería un destino turístico competitivo y diferente, fue una de las premisas en la que coincidieron los organizadores y quienes presidieron el acto: la secretaria de la Fundación Mediterránea Universidad-Empresa, Trinidad Cabeo; la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística, Francisca Montiel; el presidente del Almería Convention Bureau, Lázaro López; y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Isabel Requera.
Trinidad Cabeo aseguró que el curso ha sido un acierto para todos los que trabajan en turismo en Almería, en la medida en que ha hecho posible que la provincia disponga de más personal preparado y formado para afrontar la política de calidad que debe imperar en toda empresa turística. Por su parte, Lázaro López destacó que la apuesta almeriense debe centrarse en la calidad y en el reciclaje constante y afirmó que el programa formativo debe continuar.
Francisca Montiel subrayó la importancia de tres elementos unidos en este proyecto: el producto turístico, la línea estratégica y el equipo humano. "Lo que diferencia un destino de otro es la profesionalidad y en nuestro turismo se valora la forma de ser de la gente como recurso más importante", comentó Montiel. Además añadió que "ser buen profesional es muy importante, unido a los elementos turísticos como el clima, el paisaje y por supuesto tener unos niveles de calidad altos en la presentación de nuestros servicios".
Una buena inversión
Como vía para conseguir que el turismo andaluz se diferencie del resto, Montiel resaltó que la profesionalidad exige la adquisición a través de la formación de una serie de destrezas vinculadas al buen hacer, dignas de ser enseñadas y aprendidas.
Igualmente destacó como elementos singulares de este proyecto, el reconocimiento que ha hecho la Universidad como título propio validando esta acción formativa, la exigencia en los contenidos y el trabajo y la teleformación facilitando el acceso a la formación pero sin bajar el nivel. "Todas esta piezas han hecho que este proyecto sea para la Junta de Andalucía más que un gasto, una buena inversión", concluyó.









