La política comercial de Renfe dará en 2008 un giro de 360 grados. Con la decisión de estrechar al máximo la colaboración con el Sector, Carrillo aspira a convertirse en el transportista líder en el tráfico doméstico, desplazando incluso al avión, en 2010. "Vamos a pasar de los actuales 18 millones, a transportar 30 millones de viajeros en dos años", según revela el director general de Renfe, apoyando la comercialización mediante el impulso de la "colaboración con las agencias".
Carrillo asegura, en relación al tráfico del ‘puente aéreo’ Madrid-Barcelona, que Renfe "no va a tirar precios" en su ‘puente AVE’, que estará operativo a finales de 2007 o principios del año próximo, pese a las incidencias surgidas en las obras. Las tarifas del ‘puente AVE’ se situarán en torno a los 30 euros como mínimo (tarifa similar a las de vuelos de ‘bajo coste’) hasta menos de 200 euros (por debajo de las rutas más caras del ‘puente aéreo’), según la estimación realizada por NEXOTUR. El transportista "va a implantar una gran flexibilidad de tarifas" que posibilite captar a todos los segmentos de demanda, compitiendo "al máximo" en este gran corredor.
Bañares: ‘La agencia será el gran canal de comercialización del tren’
"El famoso ‘pupitre’ de Renfe, que era algo arcáico, está a las puertas de cerrar una época de Renfe, que pronto será cosa del pasado", asegura el director comercial, Víctor Bañares, para anunciar una "refundación" en la política comercial del proveedor, para lo cual "las agencias van a disponer de una plataforma de reservas amigable, que hará la gestión de reservas tan sencilla como las cualquier compañía aérea".
Tras aplazar la aplicación de la ‘comisión cero’ —que estaba prevista para 2008— Renfe "ha firmado 14 acuerdos con turoperadores, que son la base para impulsar una gran oferta mayorista, con el tren como protagonista", confirma Bañares. Estas nuevas programaciones mayoristas basadas en el tren, que se comercializarán a través de agencias, se suman a las múltiples negociaciones emprendidas "con grandes redes y con Grupos comerciales de agencias independientes, que estamos intensificando al máximo, para que todo el canal venda el tren", concluye el director general de Renfe.









