En el período de enero a septiembre más de 46.000 turistas extranjeros han visitado nuestro país, realizando un desembolso total de 39.435 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que en el período de 2006. Cada uno de los visitantes ha gastado una media de 857 euros durante su estancia en nuestro país, un 1,3% más que en el ejercicio anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). Esto ha sido gracias a que cada turista ha desembolsado 93 euros, un 4,7% más cada día que ha pasado en España respecto a 2006, ya que su estancia media se ha reducido en más de un 3%.
En cuanto a los viajeros que han llegado a España en septiembre, han gastado 929 euros durante su estancia, coincidiendo con la cuantía que desembolsaron los viajeros que permanecieron en el país en el mismo mes de 2004. Esta estabilidad en las cifras han sido posibles por el crecimiento del 3,8% del gasto diario de cada turista, compensado así la reducción del número de noches que los turistas han permanecido en nuestro país, que se sitúan ya en una media de nueve.
Los alemanes y británicos reducen su gasto
Nuestros principales mercadores emisores, Alemania y Reino Unido han concentrado cerca del 50% de los 39.435 millones de euros registrados en el gasto total de los turistas extranjeros en septiembre. Sin embargo, alemanes y británicos no han contribuido de forma positiva al crecimiento del gasto de este mes, puesto que ambos países han registrado caídas en el desembolso efectuado. Por el contrario, los viajeros procedentes de los países nórdicos han participado de forma positiva en el incremento del gasto con un mayor desembolso durante su estancia y con un mayor número de llegadas.
El 64,3% del gasto total de septiembre corresponde al gasto de los turistas que han venido a España sin ‘paquete’ turístico. Estos viajeros aunque han reducido su estancia media, han elevado su gasto medio diario. Además, su gasto medio ha disminuído ligeramente. Por otra parte, los turistas que han contratado un ‘paquete’ para viajar a España han gastado más cada uno de los días que han pasado en nuestro país, aunque al igual que en el resto se ha reducido su estancia media.
Asimismo, en el mes de septiembre se ha producido un aumento del número de turistas alojados en hoteles y aunque la estancia media se ha reducido, el gasto medio diario ha experimentado una subida importante. De este modo, el incremento del gasto total se explica fundamentalmente por los turistas alojados en hoteles.









