El objetivo es crear una norma basada en el contexto de las normas ISO y centrada en la actividad específica que llevan a cabo los organizadores profesionales de congresos (OPC). Entre otras cosas, pretende que regule la capacidad de gestión de las empresas, el equipamiento de las oficinas, la preparación y el perfil de los empleados, el sistema de trabajo de una Secretaría Técnica en un congreso y el tema de la fiscalidad.
Por ahora tan sólo se han sentado las bases para desarrollar esta norma que se incluirá dentro de la que certifica a los Servicios Turísticos de Intermediación, donde también se encuentran las agencias de viajes.
"Creo que tenemos magníficas OPC en España y que es el momento de hacer una norma que les acredite, que les distinga, que les de prestigio y que ante el usuario y ante las empresas, que después van a hacer su contratación, les ofrezca una garantía de que están gestionando su empresa con un sistema de calidad", comentó el director del ICTE, Fernando Fraile, en el marco del V Salón y Convención Nexobusiness 2007.
"Garantizamos que los establecimientos que lleven nuestra marca cumplan con los controles de calidad y por ende con las normas legales y estamos encantados de que un sector tan importante como los organizadores de congresos estén normalizados, estén regulados y lo estén en el ámbito de la ‘Q’", añadió.
Al respecto, el presidente de OPC España, Julio Abreu, destacó el trabajo regulador del ICTE y aseguró que quien cumpla con la norma que se cree significará "que tiene un gran conocimiento y experiencia en el Sector y que cumple con todo, sobre todo, en todo lo relacionado a la fiscalidad".
Ventajas de la norma
Uno de los puntos a su favor es que permitirá luchar contra el intrusismo que sufren las empresas OPC. "Queremos competir con las mismas normas y las mismas condiciones", comentó al respecto Abreu. Igualmente señaló que la finalidad principal de esta regulación es que "proteja a los clientes ante las empresas que dicen ser organizadores profesionales de congresos y no lo son".
Hasta el momento ICTE, AENOR y OPC España han mantenido las primeras reuniones sobre la elaboración de la norma que según su criterio es un proceso laborioso que llevará tiempo. "En un año puede estar definida la norma", aseguró Fraile.








