Barcelona ha obtenido un grado de ocupación superior al 80% durante el puente de Todos los Santos, un dato que incrementa respecto al mismo puente del año anterior, tal y como ha confirmado a NEXOHOTEL el director de expansión del Gremio de Hoteles de la ciudad condal, Manuel Casals. "Mayor ocupación y más días", apunta, ya que el puente este año ha tenido un día más que en 2006. Pero no todos los destinos españoles han tenido tan buenos resultados. Los hoteles del interior de Castellón han registrado un 85% de ocupación, según las previsiones del gerente de la Asociación provincial de Hostelería y Turismo (Ashotur), Carlos Gomis, quien afirma que "es un dato algo inferior al del año pasado".
Gomis tiene claro cuál es la razón de que haya bajado la demanda alojativa: "El euribor y las hipotecas han provocado que los ciudadanos tengan menos poder adquisitivo, con lo que las vacaciones las miran más, y si han salido en el puente de octubre, ya no salen ahora". Además "hay que tener en cuenta que los turistas que tenemos son de proximidad, de Aragón, Valencia o Cataluña, por lo tanto turista nacional, y este año, en función de la coyuntura económica del país, la gente viaja menos".
Auge del turismo rural
Por su parte, en León, según fuentes de la Asociación Provincial de Hostelería, los resultados han sido "buenos", en torno al 85%, gracias a la celebración de una cumbre de la ONU sobre el envejecimiento de la población. En Andalucía, tal y como muestra la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la ocupación media ha sido del 63,4%, con un total de 548.257 pernoctaciones. La Asociación de Empresarios Hosteleros de Almería (Ashal) prevé una ocupación de apenas el 50%, lo que supondrá un ratio bastante inferior respecto al puente de octubre, cuando superó el 75%.
Igualmente desde Asturias, con una ocupación en torno al 70%, advierten de la disminución en la demanda respecto al puente del Pilar. El portavoz de Hoteles de Asturias y director del hotel Silken Monumental Naranco, Daniel García, valora los resultados alcanzados en el pasado puente como "un hecho que no era el esperado, aunque si probable que sucediese ya que esta festividad es un puente atípico cuya serie histórica de datos de ocupación es irregular, al ser una fecha que no siempre supone un puente festivo, lo que a su vez complica notablemente las previsiones".
No obstante, tanto Ashal como Ashotur coinciden en que las reservas turísticas se efectúan con cada vez menor antelación, en función de diversos factores como el meteorológico, que condiciona las salidas de última hora, por lo que puede que las previsiones aumenten. "La tendencia es a que, a última hora, las reservas se incrementen entre un 10% y un 15%", señala Gomis.
El segmento que más se ve beneficiado durante estas fechas es el del turismo rural. Las casas rurales andaluzas sumaron un total de 12.403 estancias durante el puente, con una ocupación media del 51%. El gerente de Ashotur, que asegura que el turismo rural de Castellón es "el más importante de la Comunidad Valenciana", expone los motivos: "en estas fechas, los viajeros son principalmente turistas nacionales que hacen desplazamientos más bien cortos, con poder adquisitivo medio, y que buscan fundamentalmente descansar y hacer algo de visita cultural".









