Castilla-La Mancha apuesta por el Sector Turístico, contando desde las pasadas elecciones autonómicas con una consejería independiente dedicada al Turismo. El objetivo es "convertir a la región en un referente del Turismo de interior", afirma contundente a NEXOTUR la consejera de la recién estrenada Consejería de Turismo y Artesanía de la Comunidad manchega, Magdalena Valerio, quién añade que "el Turismo es un Sector que se ha ido desarrollando poco a poco y ahora representa más del 10% del PIB de Castilla-La Mancha".
En cuanto a los presupuestos destinados al Sector Turístico, Valerio asegura que "habrá un incremento por encima del 37% si el anteproyecto prospera". Las principales partidas de la Consejería se destinarán a la "promoción y comercialización del producto turístico, a través del Instituto de Promoción Turística, que es el encargado de poner en marcha el Plan de Ordenación y Promoción de Turismo de Castilla-La Mancha", explica la consejera.
La Consejería de Turismo y Artesanía "intentará equilibrar la inversión en todos los segmentos turísticos", afirma la titular de este departamento, justificando que "todos tienen mucho potencial". No obstante, Valerio resalta que "tenemos que seguir apoyando al Turismo rural, porque si las cifras de Turismo en general son buenas, los porcentajes tanto de turistas como de pernoctaciones en torno al 27-35% en este segmento son muy importantes".
Las nuevas tendencias turísticas favorecen la desestacionalización
La diversificación de los turistas y la preferencia cada vez mayor por viajar durante los fines de semana o ‘puentes’, frente al tradicional mes de vacaciones en verano "favorece a los destinos de interior", asegura Magdalena Valerio. Asimismo, señala que "Castilla-La Mancha tiene menos estacionalidad que los destinos turísticos típicos de ‘sol y playa’ y añade que "en la región este fenómeno se produce más en diario que en épocas del año". Por esta razón, "la Consejería va a dedicar parte de sus esfuerzos al Turismo de negocios que ofrece grandes posibilidades de lunes a jueves".
La región castellano-manchega ofrece a sus visitantes "una gran variedad de posibilidades y de riquezas", señala Valerio. En el segmento cultural, la oferta de la Comunidad destaca por un variado patrimonio histórico-artístico, parques arqueológicos y dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, Cuenca y Toledo. El Turismo de salud y bienestar es otra de las áreas en las que Castilla-La Mancha ha avanzado "mucho", según Valerio que adelanta que "la Consejería está a punto de firmar un convenio con la Asociación de balnearios y con buena parte de los spas que están funcionando en la región".
"Comer y beber es uno de los motivos de muchas personas para viajar", indica la consejera. "De ahí que estos segmentos tengan una gran importancia en Castilla-La Mancha. En el área de la gastronomía Valerio destaca "la existencia de restaurantes y cocineros de primer orden como Las Rejas de las Pedroñeras y Manuel de la Osa o Jesús Velasco del restaurante Amparito Roca". En cuanto al Turismo enológico la Consejería tiene un convenio con la asociación de Turismo de Castilla-La Mancha en este club de producto.









