El presidente de la empresa de capital de riesgo Gala Capital, Carlos Tejera, ha remitido un escrito a Iberia solicitando información con el objetivo de realizar una oferta pública de adquisición por la compañía áerea. El presidente de Fadesa, Manuel Jove; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Esther Koplowitz también participan en Gala Capital. Junto a ellos, los fondos de inversión Omega Capital e Inver-avante, varias cajas de ahorro regionales encabezadas por BBK, cuyo presidente es Xabier de Irala, que presidió Iberia entre 1996 y 2003, y Juan José Hidalgo se sumarían a la operación de compra.
Este consorcio, a diferencia del formado por British-TPG, contaría con el 100% del capital español. Precisamente, por este motivo, el ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos ha manifestado que "nada me complacería más que Iberia acabará en manos españolas, aunque el Gobierno no intervendrá", según declaraciones realizadas en el ‘Ciclo Perspectivas’ de la consultora KPMG. En principio, y según ha apuntado Tejera, la futura oferta podría estar lista en un plazo aproximado de cuatro semanas.
El objetivo del consorcio es realizar una inversión estable con la intención de hacer crecer a la empresa y, por tanto, su valor. En concreto, Gala Capital tiene la intención de que Iberia mantenga su independencia, lo que le permitirá crecer y potenciar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como fomentar una futura participación en el proceso de consolidación del mercado a nivel europeo.
TPG- British podrían hacer una oferta de compra en tres semanas
Con esta petición de Gala Capital y sus socios, ya son dos lo consorcios que se han interesado en la compra de Iberia. El primero, formado por TPG-British y otras empresas españolas hace ya ocho meses, realizó estimaciones a 3,6 euros por acción, aunque todavía no ha presentado una oferta en firme. No obstante, fuentes de British han señalado que podrían lanzar una oferta por la aerolínea durante la primera quincena de diciembre.
Por otro lado, el ex presidente de Iberia, Javier Salas, junto con otros empresarios españoles también podrían realizar una oferta de compra por la aerolínea. Por su parte, Lufthansa y Air France mantienen sus posiciones iniciales.
La aparición de un nuevo consorcio interesado en la adquisición de Iberia ha hecho que las acciones de la antigua aerolínea de bandera en España hayan alcanzado la cifra de 3,65 euros, lo que supone un incremento del 4,58% respecto al inicio de la sesión. Este aumento ha sido más elevado que el que se produjo con TPG-British.









