La llegada de turistas extranjeros a España se situará en torno a 59 millones, "con un aumento medio cercano al 2%", según ha señalado el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía, tras su participación en la XVII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este porcentaje de crecimiento previsto supone una desaceleración del 2%, frente al 4% registrado en 2006.
De enero a octubre, el país ha recibido 52,7 millones de turistas, un 1,9% más que en el mismo período del año anterior. Ante estos datos, la OMT destaca la recuperación del Turismo en España procedente de los países nórdicos, Italia y EE UU que ha permitido compensar la menor llegada de alemanes y holandeses.
No obstante, Mejía ha afirmado que "la prioridad del Gobierno es la evolución del gasto del Sector", explicando que "crece en torno al 3,5%, por encima de la llegada de turistas". Por el momento, según Mejía, "el Sector Turístico español no ha notado ni el impacto de la crisis inmobiliaria de EEUU ni el encarecimiento del petróleo".
La OMT prevé un crecimiento del Turismo mundial casi del 6%
La OMT espera que se superen los 900 millones de visitantes en todo el planeta en 2007, registrando un crecimiento del 5,7% respecto al ejercicio anterior. Además, se espera que en 2020 se superen los 1,6 billones de visitantes. Para alcanzar estas cifras el secretario general de la organización, Francesco Frangialli, ha indicado que "queremos que se debata la puesta en marcha de un convenio internacional que aminore las trabas a los turistas, esgrimiendo razones de seguridad e inmigración".
Montenegro, Tayikistán y Brunei Darussalam son los nuevos países miembros de la OMT. La admisión oficial a la organización ha tenido lugar durante la celebración de su XVII Asamblea general. Además, según fuentes próximas a la OMT "Nueva Zelanda ha solicitado su admisión". En un futuro EE UU también podría unirse a la organización, "aunque todavía no hay ningún acuerdo oficial para su incorporación, sí que existe un acercamiento diplomático por ambas partes", afirman fuentes de la OMT.









