El Consejo de Transportes y el Parlamento Europeo han decidido modernizar la legislación sobre transporte aéreo, con medidas como la obligación de incluir en las ofertas de billetes de avión todo tipo de impuestos y recargos que puedan encarecer su precio final. Con dichas medidas se pretende fomentar que los usuarios puedan hacer comparaciones reales de precios, así como evitar la publicidad. En esta línea, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Transportes, Jacques Barrot, ha afirmado que "los viajeros disfrutarán de todas las ventajas del mercado único y de toda la información real de los precios de sus billetes, sin ninguna discriminación".
El nuevo reglamento permitirá un aplicación más estricta y uniforme de las reglas en toda la Unión Europea, por lo que las licencias de explotación deberán ser vigiladas con idéntico rigor en todos los Estados miembros. Además, los eventuales repartos de espacio aéreo bajo control de la CE, no podrán ser discriminatorios, mientras que todos los aeropuertos deberán disponer de infraestructuras de transporte aéreo eficaces y al servicio de los pasajeros.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado la firma ad referendum del acuerdo de transporte aéreo entre la Unión Europea y sus Estados miembros y EE UU, así como su aplicación provisional. El acuerdo de transporte aéreo tiene por finalidad "alentar, facilitar y mejorar la expansión del transporte aéreo internacional, y en especial entre las partes firmantes", señala el Gobierno.
Desde el punto de vista económico, "este acuerdo sienta un precedente de política aperturista y de innovación a la liberalización del transporte aéreo a nivel mundial, que va más allá de lo contemplado en los acuerdos liberalizados de ‘cielos abiertos’ vigentes", afirma. Además, desde el punto de vista español, "este acuerdo equipara a nivel competitivo a las compañías aéreas españolas con los transportistas aéreos europeos más importantes en el mercado norteamericano".
La UE y Canadá trabajan por un acuerdo global en transporte aéreo
La UE y Canadá también han comenzado a negociar para concluir un acuerdo global sobre transporte aéreo para la creación de un "espacio aéreo sin fronteras". Respecto al acuerdo, Jacques Barrot ha indicado que "deberá abrir el acceso a nuestros respectivos mercados, mejorar la cooperación en el ámbito reglamentario y abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre la UE y Canadá en materia de aviación".
Las dos partes han abordado un gran número de preguntas concernientes al futuro acuerdo y se han comprometido ha continuar con las reuniones al respecto iniciadas la pasada semana. Las negociaciones han sido abiertas oficialmente por el embajador de Canadá en la Unión Europea, Ross Horbny y por el director general de la Energía y los Transportes de la CE, Matthias Ruete.









