"Que pague quien cometa el error", así de tajante se muestra el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán ante el artículo 162.1 del Real Decreto Legislativo 1/2oo7 por el que se aprueba el texto refundido de la ley General para la Defensa de los Consumidores, y al que se ha incorporado la ley de viajes combinados. El texto expresa que "la responsabilidad frente al consumidor será solidaria de cuantos empresarios, sean organizadores o detallistas, concurran conjuntamente en el contrato cualquiera que sea su clase y las relaciones que existan entre ellos, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado".
El presidente de FEAAV afirma a NEXOTUR que con este nuevo texto "están responsabilizando a las agencias de viajes de errores cometidos por sus proveedores como pueden ser las cancelaciones de vuelos", haciendo especial hincapié en que "la agencia es responsable de la comercialización, no de la ejecución de un viaje". Asimismo, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), Agustín Lamana, considera que "es absurdo que se quiera matar al mensajero" explicando que "es injusta esta responsabilidad solidaria cuando nosotros somos meros intermediarios entre proveedores y clientes". En este sentido, Millán ha hecho referencia a la reciente quiebra de Air Madrid, ya que "con esta nueva normativa las agencias de viajes hubieran sido también responsables, teniendo que hacer frente a las indemnizaciones de los clientes de la aerolínea". En este mismo sentido, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, considera que "con la responsabilidad solidaria entre proveedores y agencias, si se produce una crisis en una compañía aérea, la agencia de viajes tendrá que afrontar unas indemnizaciones millonarias, que la podrían llevar a la quiebra".
El Sector busca una solución ante la responsabilidad solidaria
Con la introducción de la responsabilidad solidaria, el Sector busca una solución para que "la responsabilidad sea de quien incurre en un error", señala Millán. Además, añade que "si esta normativa no se modifica tendremos que adaptarlo a las necesidades del mercado, estableciendo una cláusula en nuestros contratos con los proveedores, donde éstos se responsabilicen de los posibles problemas que pudieran originarse en un viaje". En esta misma línea, Lamana señala que "pondremos una cláusula en el contrato con la mayorista por si hay un fallo en el viaje por parte de ésta".
El artículo 162.1 ha levantado la polémica en el Sector, no obstante, consideran que "es muy pronto para hacer una valoración más explícita del nuevo Real Decreto", como matiza el presidente de la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes de España (AMAVE), Ruperto Donat. A pesar de que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, Organizaciones del Sector, como UNAV no tenían conocimiento de esta nueva normativa, "al no haber recibido notificación alguna", explica su presidente, que afirma que "me pongo a temblar cada vez que escucho el nombre de ley de defensa de los usuarios porque esto nos impide cualquier tipo de negociación". Actualmente, las principales Organizaciones del Sector están estudiando el texto para identificar qué alegaciones de las que habían presentado se han introducido.









