Durante el primer semestre de 2007, las inversiones en la Hotelería de la Unión Europea han alcanzado los 9.000 millones de euros, una cifra relativamente baja si se compara con el total acumulado durante los doce meses del año anterior, cuando la cifra sesituó en 19.700 millones de euros. De esta manera, el incremento interanual ha registrado un descenso del 3,3%, según el estudio de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
El 72% del total invertido en el marco del Sector europeo se ha empleado, principalmente, en transacciones corporativas y compras de carteras. Asimismo, el departamento hotelero de la consultora ha señalado que la ratio del RevPar, correspondiente a los ingresos medios por habitación ocupada, ha experimentado "alzas significativas" en ciudades como Barcelona, Moscú, Berlín, Viena, París o Londres.
Estabilidad inversionista en 2008
Desde el punto de vista de las previsiones, los expertos de la consultora esperan "cierta estabilidad en torno al volumen de inversiones" a medio plazo. En este sentido, consideran que una mayor actividad de los particulares de grandes patrimonios y de los inversores institucionales "tomará el relevo de los inversores privados, que se mostrarán más cautelosos ante el endurecimiento generalizado del crédito", a juicio de los expertos.
Asimismo, CB Richard Ellis señala que "no cree que en 2008 se produzcan grandes ventas de activos hoteleros con derecho a mantener la gestión de los mismos" —lo que se conoce como ‘sales & manageback’—, sino que la mayoría de las operaciones que se realicen serán sobre activos adquiridos en los últimos cinco años. De igual manera, la demanda de inversión seguirá estable, con tendencia a realizar operaciones en áreas geográficas cada vez más lejanas.









