El también director del Hotel Husa Princesa de Madrid asegura además que "en este momento, todos nos sentimos representados a través de nuestra CEHAT". Gatell ha declarado a NEXOHOTEL que, en su opinión, el esfuerzo que se realiza en promoción por parte del Gobierno central es "notablemente insuficiente", si bien "hay que aplaudir el magnífico trabajo realizado con el documento Turismo 2020", que, "sin duda, ayudará a la competitividad del Sector en un futuro inmediato".
El ‘todo vale’ ya no vale
Respecto a las recientes concentraciones y las rebajas de precios realizadas en el Sector, Gatell mantiene que "el ‘todo vale’ ya no vale", por lo que intentar competir a través de los precios es "un gravísimo error" que "no sólo no aporta valor", sino que "hace muy cuestionable la continuidad y sostenibilidad del negocio hotelero". "No es tan importante sentir las presiones de los turoperadores, sino hacerlos ver que el negocio y la viabilidad del mismo es cosa de tres: el cliente, el turoperador y el hotelero", concluye.
Aunque empiezan a ser obvias las presiones económicas que empiezan a lastrar el poder adquisitivo del turista nacional, el presidente de la AEHM le resta importancia, señalando que, "de momento, no notamos de forma importante las presiones económicas que puedan afectar al poder adquisitivo del turista nacional", aunque apunta que "si el marco económico en el que nos desenvolvemos empeora, sin duda afectaría al sector". Lo que sí que ha perjudicado "notablemente" al poder adquisitivo de los visitantes de países influenciados por el dólar americano, según Gatell, es "la implantación del euro", ya que desde su llegada "el dólar ha sufrido una merma en su valor del 70%, haciendo que mercados muy importantes (Sur y Norte América) les resulte oneroso y poco competitivo desplazarse a Europa y, concretamente, a España".
El presidente de la Asociación madrileña considera las actuales políticas que penalizan el consumo energético del sector turístico, como las tasas aéreas o las hipotéticas tasas en consumos de agua, como "una amenaza" para la competitividad, aunque cree que es todavía "más preocupante" el hecho de que "determinados sectores de la sociedad y de la política puedan considerar a la industria turística como un elemento distorsionador en lugares y zonas de gran influencia".
El actual modelo de contraprestación a las agencias de viajes en función de su trabajo es un tema que se encuentra actualmente en debate. Gatell afirma que es "innegable" que la "comercialización de nuestros productos", así como la "gestión de cualquier agencia de viajes" ha sufrido y seguirá sufriendo "grandes transformaciones", por lo que "debe revisarse el modelo actual, haciendo que tanto unos como otros entiendan el valor que aportan a la industria turística".









