Camps ha calificado el proyecto como "una expectativa llena de ilusión, coherencia y futuro para Alicante". Su inversión está alrededor de los 40 millones de euros y "será conocido por las empresas de todo el mundo que empezarán a solicitar este espacio", agregó.
Asimismo, ha estimado que en cuanto esté el proyecto de construcción se convocará el concurso para la adjudicación de la obra, cuya licitación podría salir en 2008. Se prevé que la construcción del palacio durará 24 meses y se espera que las obras estén concluidas en 2010.
Igualmente, Camps ha ratificado el compromiso asumido por la Generalitat para la construcción de un pabellón deportivo cubierto dotado de 10.000 localidades y que permitirá la celebración de actos y actividades deportivas. Al respecto, ha indicado que, tanto el palacio de congresos como el pabellón cubierto serán "hitos arquitectónicos y espacios que generan riqueza, prosperidad e infraestructuras que embellecen nuestro entorno".
El palacio de congresos
El proyecto será una actuación conjunta entre el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana a través de la empresa constructora SPTCV. El primero aportará el suelo y la urbanización de la zona y la SPTCV la redacción del proyecto y la construcción del edificio, que una vez concluido se cederá al Ayuntamiento para su explotación.
El palacio de congresos está diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, autor de proyectos como el Planetario de Madrid, el Faro de la Moncloa o la ampliación del Museo del Prado. Contará con 40 metros de altura, tendrá una capacidad total para 4.500 personas y el salón de actos más grande albergará a 2.000 invitados.
Costará entre 35 y 40 millones y el edificio estará ‘sellado’ a la cantera, como si fuese una prolongación de la piedra. Asimismo, está formado por dos partes, una cubierta superior integrada por triángulos de cristal y metal aislante y otra debajo de esa gran techumbre formada por edificios rectangulares. Algunos de éstos estarán a ras del suelo y conformarán el centro de congresos y dependencias anexas. En un nivel superior hay otra edificación que tendrá un pequeño hotel para invitados, un restaurante y oficinas.
El edificio estará rodeado por 50.000 metros cuadrados de zonas verdes con montañas artificiales que permitirán plantar especies de raíces profundas. Habrá un parking subterráneo para 4.000 vehículos, una parada del tranvía dentro del inmueble y las carreteras estarán en un nivel inferior.








