El número de usuarios de compañías low cost ha experimentado un crecimiento del 45,7% durante el pasado mes, transportando un total de 3,8 millones de turistas. De forma general, este tipo de compañías han representado el 41,4% del conjunto de entradas por vía aérea, según se desprende del Estudio sobre Compañías de Bajo Coste en España en noviembre de 2007, realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asimismo, el número de viajeros llegados desde los destinos internacionales hasta España a través de este medio de transporte ha superado la cifra de 1,6 millones. En cuanto al grado de ocupación de los vuelos operados por low cost fue similar al de compañías tradicionales, con valores en torno al 70%.
El estudio señala que han sido tres las aerolíneas que han acaparado más de la mitad del flujo de pasajeros llegados a España mediante transporte aéreo low cost, como son Ryanair (26,5%), Easyjet (17,3%) y Air Berlin (13,6%). Tras éstas, se han situado Vueling, Hapag Lloyd Express y Clickair, que en su conjunto representaron el 22,3% del total. Todas ellas han tenido crecimientos "muy importantes", si bien el informe indica un incremento "espectacular" de Vueling, debido "a la reorganización llevada a cabo por el grupo turístico al que pertenece".
Madrid y Barcelona han sido los principales aeropuertos de destino
Entre los aeropuertos de destino principales, han destacado los de Barcelona y Madrid-Barajas, que entre ambos han acaparado el 28% de los viajeros llegados en noviembre, con unos crecimientos del 46,3% y del 96,4%, respectivamente. En general, el informe señala que todos los aeropuertos han registrado un comportamiento positivo en relación al mismo mes del año anterior, aunque destacaron los crecimientos, en cuanto al número de pasajeros, de los aeropuertos canarios de Gran Canaria (137,9%), Tenerife Norte (213,7%) y Fuerteventura (212,2%).
Por Comunidades, Cataluña recibió el 26,5% de los pasajeros llegados a través de low cost, lo que ha supuesto un aumento del 41,5%. Le sigue Canarias, donde, aunque el número de pasajeros de compañías tradicionales (69,7%) siguió siendo superior que en las de ‘bajo coste’, la evolución de estas últimas ha sido muy positiva (116%), frente a la caída continuada de las tradicionales, según se desprende del informe.









