Vueling presentó dos de los retos de mayor complejidad técnica
El Tech Tourism Cluster (TTC) ha anunciado los proyectos ganadores de la segunda edición de Decode Travel Barcelona, un evento organizado en colaboración con Hospitalidad Emprendedora y Chain4Travel. La iniciativa ha reunido a profesionales del sector tecnológico y turístico en un hackathon centrado en soluciones innovadoras para retos reales de la industria.
El jurado ha otorgado el máximo galardón al equipo “Cabin Crew Prepare for Landing”, integrado por Cátia Ribeiro, Alejandro Sáez y Daniel Montano, por su propuesta al reto planteado por Vueling, orientado a la digitalización y securización mediante tecnología blockchain de las listas de control operativas. El proyecto se impuso por su “madurez técnica, viabilidad y por su potencial de implementación inmediata en la operativa real de la aerolínea”.
Montano explicó que el trabajo del equipo se basó en “comprender los puntos débiles del proceso actual e identificar cómo la cadena de bloques podía aportar la transparencia y trazabilidad necesarias sin comprometer la privacidad y la seguridad”. La propuesta ganadora se articula mediante un contrato inteligente que permite a todas las partes seguir cada fase del proceso, combinando almacenamiento on-chain y off-chain para garantizar flexibilidad e integridad, además de incorporar elementos de gamificación para reforzar el compromiso de los usuarios.
El jurado también concedió un reconocimiento especial al equipo de Neobookings por su “Hybrid Interaction Model”, una propuesta destinada a una plataforma inteligente de itinerarios. La valoración subrayó “su excelencia técnica y el alto grado de innovación que aporta al diseño de experiencias turísticas inteligentes”.
A lo largo del hackathon, equipos multidisciplinares trabajaron en soluciones aplicables a corto plazo en áreas clave como blockchain, inteligencia artificial, gestión operativa y experiencia de usuario, abordando siete desafíos reales propuestos por empresas como Vueling o Clorian Ticketing. Entre las iniciativas destacaron proyectos para mejorar la trazabilidad en la distribución hotelera mediante blockchain y el diseño de plataformas capaces de anticipar las necesidades del viajero en la planificación de itinerarios.
Reto de Vueling
Vueling presentó dos de los retos de mayor complejidad técnica. El primero exploró la digitalización y securización mediante blockchain de las listas de control operativas de los aviones, mientras que el segundo se centró en la automatización de pagos a proveedores y la liquidación de combustible en tiempo real para mejorar la eficiencia operativa y contable del transporte aéreo.
La masificación turística también ocupó un papel destacado con un reto orientado a la creación de comunidades de “loyal fans” para fomentar relaciones más equilibradas y sostenibles entre destinos y visitantes. Además, uno de los equipos desarrolló un sistema de ticketing antifraude para Clorian Ticketing y otro abordó el sector hotelero mediante una solución de upselling personalizado basada en inteligencia artificial, integrada en una cartera digital capaz de anticipar preferencias y ofrecer servicios adicionales de forma segmentada.











