Las mejoras en fiabilidad supondrían a las aerolíneas un coste inferior a 1,73 euros por pasajero
Responsables políticos, Organizaciones de consumidores, investigadores y representantes del Sector aéreo se reunieron el pasado jueves en el Parlamento Europeo para debatir sobre el Reglamento europeo de derechos de los pasajeros aéreos (EC261), que se encuentra en plena negociación trilateral entre Parlamento, Consejo y Comisión.
En una conferencia organizada por la Asociación de Defensores de los Derechos de los Pasajeros (APRA), la eurodiputada Elżbieta Katarzyna Łukacijewska y el presidente de APRA, Tomasz Pawliszyn, alertaron de que la propuesta del Consejo Europeo de debilitar la normativa “supondría un retroceso grave tanto para los consumidores como para el Sector”. Datos de la consultora aérea Lennoc muestran que privaría al 55‑90% de los pasajeros de sus derechos actuales en las principales aerolíneas.
En este sentido, los eurodiputados Andrey Novakov, ponente del Parlamento, y Jan-Christoph Oetjen, reafirmaron el umbral de retraso de tres horas como elemento innegociable. «Sin acuerdo en este punto, no habrá revisión», advirtió Novakov, mientras que Oetjen destacó la necesidad de reglas justas, transparentes y aplicables ante un escenario en el que “algunas aerolíneas buscan activamente evitar compensar a los pasajeros”.
Impacto de la norma
Durante la conferencia, también se defendió el efecto del EC261 en la reducción de retrasos y en la mejora de la puntualidad. Según datos de los investigadores Hinnerk Gnutzmann y Piotr Śpiewanowski, los vuelos en la UE tienen hasta un 70% menos de probabilidad de sufrir retrasos superiores a tres horas en comparación con Estados Unidos, mientras que las cancelaciones el mismo día son un 20% menores en la UE.
Estas mejoras en fiabilidad, además, supondrían a las aerolíneas un coste inferior a 1,73 euros por pasajero. Por el contrario, la Asociación Airlines for Europe (A4E) aseguró que el reglamento no ha evitado retrasos y que genera un coste anual de 8.000 millones de euros.
Por su parte, las Organizaciones de consumidores BEUC y Euroconsumers defendieron la importancia de las compensaciones ante el elevado coste de vida actual, así como la necesidad de reglas más claras sobre circunstancias extraordinarias y un trato justo en materia de equipaje de mano.










