"La configuración y dimensiones actuales del Palacio de Exposiciones y Congresos lo limitan para optar a determinadas exigencias del Mercado de Reuniones profesionales, demandando la construcción de instalaciones con capacidad suficiente para albergar eventos congresuales y citas ferias de mayor magnitud", comentan desde el Consorcio que gestiona Fibes, creado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial.
El proyecto de ampliación, cuyas obras las está ejecutando la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) con un plazo de 24 meses, se concedió al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que fue el ganador del Concurso Internacional de Arquitectura convocado al efecto. Por su parte, Emvisesa logró hacerse con la ejecución de las obras en un concurso público al que se presentaron 25 empresas. El proyecto salía con un presupuesto de licitación superior a los 80 millones de euros, pero el de adjudicación ha sido de algo más de 66 millones.
Guillermo Vázquez contempla la ampliación de Fibes con un nuevo edificio en una parcela anexa a la actual, pero separada por una carretera. El objetivo del proyecto es que los dos edificios (el nuevo y el existente) formen parte de la misma Institución y no que parezcan independientes. Para ello, el nuevo edificio se unirá con el actual mediante una plataforma que no será un mero puente, ni una conexión, sino que será una parte más de las instalación para darle cualquier uso.
En cuanto a las características que tendrán el nuevo edificio, destaca el gran auditorio que ha sido diseñado para acoger a unas 3.500 personas. Asimismo, dispondrá de un nuevo centro de negocios, oficinas, zonas de ocio y ajardinamiento y un aparcamiento bajo rasante para 803 vehículos y 78 motocicletas.
Máxima eficiencia energética
El nuevo edificio ha sido diseñado pensando en la máxima eficiencia energética. Por ejemplo, para reducir las demandas de energía, todos los espacios se han creado eligiendo la orientación adecuada para aprovechar la luz y se han elegido aislamientos y protectores solares. Además, se reutilizarán los recursos naturales para disminuir la dependencia del edificio a instalaciones artificiales. Así, el agua de la lluvia y las procedentes de lavabos y duchas se reutilizarán para el riego de los jardines. Asimismo, la ventilación natural ayudará a sustituir en algunos casos la artificial.
Por otro lado, se ha proyectado la instalación de dos instalaciones solares para producir energía a través de sol. Además, todo ello se verá completado por la proyección de zonas verdes para mejorar el ambiente y hacer más agradable la estancia a un evento.








