Miguel Mirones ha remarcado las diferencias existentes entre las normas de calidad y otros sistemas de clasificación, como el hotelero, afirmando que el segundo sistema "siempre depende de las administraciones y es de obligado cumplimiento" mientras que las normas de calidad "nacen y son gestionadas desde el sector empresarial, son de aplicación voluntaria y pretenden dar seguridad". De esta forma, el presidente del ICTE responde a las "trabas" que, desde Organizaciones hoteleras como la europea Hotrec, están tratando de obstaculizar el desarrollo de la normativa de calidad a nivel internacional.
En este sentido, el presidente del ICTE ha destacado que un sistema de clasificación oficial "nunca podría entrar en los diferentes aspectos que se tratan en una norma de calidad" y que quienes "están utilizando este argumento para confundir a los diferentes agentes, tanto públicos como privados que intervienen en el sector turístico" están haciendo "un flaco favor al turismo mundial" ya que retrasan "la incorporación del sector turístico a la gestión de las empresas por la calidad".
Por otro lado, en su conferencia Miguel Mirones ha defendido que normas de calidad como la ‘Q Turística’ "pueden ser la herramienta de gestión adecuada en momentos de incertidumbre económica". "Sería un suicidio colectivo intentar conservar nuestros clientes únicamente con una guerra de precios", una situación que se puede evitar "dotando a nuestro productos y servicios de un valor añadido".
Una apuesta por la calidad
Otro de los asuntos que ha tratado el presidente del ICTE ha sido la "apuesta compartida" que están realizando tanto el sector público como el privado por la calidad, un trabajo que se ha puesto de manifiesto "en el documento Plan Turismo Español Horizonte 2020". En él, según Mirones, "se recogen escenarios de futuro para nuestro sistema de calidad" y se perfilan nuevos conceptos "como el de calidad percibida" que dotarán al sector de "las herramientas necesarias para ir adaptando su oferta a un mercado que muchas veces ha evolucionado más rápido que nuestra capacidad de adaptación al mismo".
Por último, el responsable del ICTE ha mostrado su disposición para compartir con todos los países iberoamericanos "la experiencia española en el mundo de la calidad" y ha informado de que el ICTE ha firmado recientemente un convenio con la Secretaría General de Turismo en el que se le encarga "el impulso a los trabajos desarrollados en el TC 228" —un comité desarrollado por España en colaboración con Túnez dentro del ámbito del organismo mundial para la calidad ISO— y "la búsqueda de aliados para culminar con éxito este proceso".










