El transporte por carretera continúa siendo el medio más utilizado por los españoles. De este modo, concentra el 67,51% de los viajes, lo que se traduce en más de 1.339 millones de viajeros en 2007. Además, a pesar del empuje de la vía aérea, el transporte por carretera ha experimentado un incremento del 3,18% en relación a los datos de 2006. El segmento que mejores tasas de crecimiento ha mostrado dentro de este medio de transporte es el discrecional (servicios de transporte no regular de pasajeros), que ha aumentado el número de viajeros en un 6,55%.
Los peores resultados, como viene siendo habitual en los últimos años, los ha registrado el ferrocarril, que ha decrecido un 1,29%, pasando de 598 millones a 591 millones de viajeros. En la diferenciación según el tipo de trenes, los únicos que han mejorado los porcentajes respecto a 2006 son los trenes de larga distancia y los de vía estrecha, con el 1,4% y 1,5%, respectivamente. Por el contrario, la media distancia y los trenes de cercanías han experimentado una variación negativa, especialmente la del segundo, que ha estado cerca del -2%. A pesar de esta caída, el ferrocarril sigue siendo el segundo medio de transporte más utilizado, representando el 29,79% del total.
Por último, cabe mencionar el marítimo (cabotaje), que con una variación interanual del 7,86%, ha transportado más de nueve millones de personas en 2007. De esta forma, este medio concentra el 0,46% del total.










