La empresa Alojamientos Zaragoza es la encargada de gestionar el programa ‘Alojamiento y Desayuno’ de Expo 2008, que consta de dos formatos: el de alojamiento compartido y el asistido. El primero de ellos consiste en que el propietario de la vivienda comparte el uso de la misma con una zona dedicada al hospedaje mientras que en el segundo caso el propietario ofrece el uso y disfrute de la misma en condiciones de equipo, instalaciones y servicios que permitan su utilización.
Sobre esta cuestión, Mariano Bergua ha declarado a NEXOHOTEL que esta modalidad de negocio "no tiene que ver con el alojamiento tradicional" por lo que le parece un modelo válido "siempre y cuando exista una demanda" ya que es una manera de "cubrir un segmento que los hoteles no pueden atender".
En este sentido, el responsable de la asociación hotelera ha señalado que se tiene que exigir que todo "se haga de forma correcta, con arreglo a la legalidad y cumpliendo unos requisitos de calidad" y que estas cuestiones tienen que ser responsabilidad "tanto de Expo Zaragoza como de Alojamientos Zaragoza". Sin embargo, Bergua ha manifestado que hay "lagunas de las que tienen que ocuparse las autoridades competentes" y que a cuatro meses de que comience este acontecimiento "puede ser complicado que todas las cuestiones pendientes se puedan regular".
Respecto a la demanda prevista para la Exposición Universal, cuando se espera que los hoteles de la ciudad registren "una ocupación del 85%", el presidente de HORECA ha afirmado que por el momento ésta "se está canalizando bien" y que se movilizará de manera definitiva "cuando pase la Semana Santa".
Condiciones de la oferta
Para el Programa ‘Alojamiento y Desayuno’ está previsto que los ingresos para el propietario sean de entre 2.800 y 3.900 euros por habitación doble y de 2.000 a 2.800 por habitación individual durante todo el periodo que dura la Expo (93 días) siempre y cuando la ocupación sea superior al 70%. Respecto a los servicios que se prestarán al usuario se encuentra el desayuno, la limpieza diaria de las habitaciones y los cuartos de baño y la retirada de basura, cambio de ropa de cama y de toallas en el momento de la entrada.
Por último, el precio de venta será de 60 euros la habitación doble y de 40 euros la individual, unas tarifas que podrían incrementarse un 10% en determinadas fechas o en el caso de que el alojamiento pueda aportar una diferencia importante de calidad para el visitante. Los propietarios recibirán el 65% del precio del alojamiento y el 75% del precio del desayuno —que será de cinco euros— y la diferencia la recibirá Alojamientos Zaragoza, de donde cubrirá gastos de gestión e inspección y la parte del beneficio correspondiente.








