El tráfico de pasajeros ha registrado una desaceleración, en base a los resultados arrojados por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Durante el mes de enero, el tráfico aéreo mundial ha registrado un crecimiento del 4,3%, siendo inferior al 6,7% experimentado en diciembre y al 7,4% registrado en el conjunto del año. Asimismo, IATA hace hincapié en que durante el pasado mes, la oferta de plazas se ha incrementado en un 4,2%, incidiendo asimismo en un aumento de la ocupación hasta alcanzar el 75,1%.
Europa ha sido el continente con menor crecimiento
Por continentes, han sido aerolíneas europeas las que han experimentado un crecimiento más débil en todas sus regiones, cayendo hasta el 0,3% en enero frente al 5,5% logrado tan sólo un mes antes. Desde IATA apuntan que uno de los motivos principales que han llevado a este descenso es la fortaleza del euro, "que ha hecho que la competitividad de las compañías europeas se haya debilitado, incidiendo sobre todo en el largo recorrido, al tiempo que el tráfico intraeuropeo ha permanecido relativamente fuerte".
Por su parte, las aerolíneas norteamericanas han registrado un crecimiento del 5% en el tráfico internacional de pasajeros, frente al 6% del mes anterior. Mientras que el número de pasajeros domésticos ha caído entre un 3% y un 4%, "acompañado de una redistribución de la oferta de plazas y llevando a más rutas internacionales más lucrativas", indica IATA. En cuanto a las rutas de Asia-Pacífico, las aerolíneas han registrado una caída "marginal" del crecimiento de la demanda en enero, pasando del 6,2% de diciembre hasta el 5,7% del pasado mes.
Sobre las compañías aéreas iberoamericanas, "continuaron con un alto crecimiento, situado en el 16,9% en enero, respaldadas por economías fuertes". Asimismo, Oriente Próximo ha sufrido una desaceleración, cayendo hasta el 7,4%, "motivada por un crecimiento menor de la capacidad", apunta la Asociación. Mientras que en África, la aerolíneas han afrontado el segundo mes consecutivo de crecimiento lento, situado en el 2,8%", a pesar de un buen crecimiento económico de la región", concluye IATA.









