España es uno de los países más "atractivos" para el desarrollo de la actividad turística del mundo, según el estudio realizado por el Foro Económico Mundial —World Economic Forum, en su nombre en inglés—. El informe, que presta especial atención a la sostenibilidad medioambiental, concluye que Suiza, Austria y Alemania son los tres países que reúnen las mejores condiciones para el desarrollo de un Turismo sostenible con el medioambiente. Por detrás se sitúan Australia, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, Suecia, Canadá y Francia, completando éstos la lista de los diez principales.
Oportunidades de negocio
El informe, realizado entre más de 130 países a nivel internacional, mide un total de 14 factores relacionados con las iniciativas emprendidas en cada uno de los estados. Así, da especial importancia a las normativas, la sostenibilidad medioambiental, la seguridad, la calidad de las infraestructuras, los precios competitivos y los recursos naturales y culturales, entre otros. El análisis pormenorizado que realiza el estudio supone "una herramienta eficaz a la hora de tomar decisiones de negocio, otorgando un valor añadido a los gobiernos que deseen mejorar en la actividad turística".
"La dependencia al medioambiente de un Turismo de calidad lleva a los Gobiernos y a la industria turística a centrarse cada vez más en la protección medioambiental", ha destacado la responsable de Turismo y Viajes del Foro Económico Mundial, Thea Chiesa. En esta misma línea, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) —UNWTO, en sus siglas en inglés—, Geoffrey Lipman, ha insistido en su "compromiso para asegurar el proceso de creación de un marco en el que los países puedan competir, así como para encontrar los imperativos globales para luchar contra el gas invernadero y la reducción de la pobreza".
Para los expertos y las empresas del Sector reunidos en el Foro, la reducción de emisiones se posiciona como un aumento de la competitividad turística global. En este sentido, "el informe confirma el papel que juega el transporte aéreo en el desarrollo económico mundial". Aunque el coste medioambiental del Sector se sitúa en un 2% de las emisiones globales de dióxido de carbono, desde la Asociación Internacional de Trasnporte Aéreo (IATA), se marcan como meta "mantener el beneficio económico y eliminar el impacto medioambiental", en palabras del director ejecutivo de IATA, Giovanni Bisignani.









