"La tecnología basada en navegadores e Internet es cada día más sencilla y se hace más accesible económicamente". Con esta afirmación, García inició su ponencia en la que también resaltó los desafíos de la tecnología para optimizar los procesos.
El primer nivel de requerimientos de las herramientas de autoreserva, indicó García, tiene que ver con la reducción de costes, el control del gasto directo en viajes y el retorno de la inversión, así como la simplificación y automatización de procesos, la mayor visibilidad y control sobre el gasto total de viajes, la integridad de los datos y la seguridad y cuidado del empleado.
En cuanto a los desafíos de la tecnología, García habló de una "integración más sofisticada entre los protagonistas de la cadena de valor", la estandarización que tiene que ver con la automatización e integración de los procesos y la implementación de la tecnología móvil.
Igualmente, destacó el papel de las Self Booking Tools (SBT) y mencionó un estudio realizado por Amadeus a 424 empresas de Europa, Asia-Pacífico y América, donde el 66% de los entrevistados utilizaba algún tipo de SBT y el 53% de los billetes aéreos se compraba a través de estas herramientas.
Tarjetas de crédito y el papel de las agencias de viajes
El foro también dedicó especial atención a las tarjetas de crédito como medio de pago, cuya ponencia estuvo a cargo del director de Medios de Pago de Banco Sabadell, Ferrán Busquets, quien mencionó entre las ventajas para el usuario de tarjetas, la facilidad de los procesos, el acceso ilimitado, la posibilidad de hacer una "compra segura a través de Internet" y los servicios adicionales que ofrece como "tener un conserje que te solicite un taxi o el acceso a salas VIP de los aeropuertos". En cuanto a las ventajas para las agencias de viajes, Busquets resaltó "la simplificación del proceso de pago, el incremento de la ventas y de la cuota de mercado".
Por su pare, el director de Ventas de Europcar, Ignacio Blanco, hizo referencia a la necesidad de que "la agencia de viajes haga una gestión de perecederos como lo hace el sector de las grandes superficies" y concluyó asegurando que "España es un país de pymes, por lo tanto no todas las empresas se pueden permitir un travel manager que trabaje por el ahorro de los costes de los viajes".








