El adelanto de la Semana Santa, la climatología adversa, la celebración de las elecciones y la coyuntura económica mundial "han provocado un descenso importante en la demanda de viajes y, dadas las circunstancias, se puede considerar aceptables las ventas para Semana Santa 2008", apuntan desde Travelplán.
Esto ha hecho que turoperadores y proveedores hayan puesto en el mercado "un menor número de ofertas especiales", destaca el gerente de la Asociación de Agencias de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, en parte, porque se preveía que "el contingente de desplazamientos iba a ser menor". Un argumento que coincide con el discurso del presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Confirmando esta tendencia, Travelplán afirma haber puesto en el mercado alrededor de 5.000 plazas menos que en 2006 (15.000 frente a 20.000 del pasado año). No obstante, "nuestra previsión es cubrir aproximadamente un 98% de las plazas ofertadas, frente al 95% que alcanzamos en 2007", señala el director general de Travelplán, José Duato.
Repunte durante la última semana
Las circunstancias adversas hacen que el Sector se muestre más conformista que en otras épocas. De modo que el hecho de haber registrado un "repunte interesante" durante la última semana, invita a hablar incluso de "recuperación" en cuanto a las ventas, afirma el gerente de AMAVE. Es por eso que, desde el punto de vista de los resultados, se espera que éstos sean "mejores de lo que se preveía a finales del ejercicio anterior", apuntan desde Viajes Eroski. En esta misma línea, la directora general de Catai Tours, Matilde Torres, estima un incremento del 10% frente a 2006 en las ventas para marzo y abril, aunque "la anticipación ha sido menor que otros años". Lo que hace pensar que "el mercado no está para nada frío", sostiene Martínez Millán, y que "la oferta que hay se acabará vendiendo".
En cuanto a destinos, "el pesimismo se apodera de los destinos estándar", como afirma Martínez Millán, en cuanto que "son los productos de mayor calidad los que menos van a acusar la desaceleración económica, de manera generalizada", señala. Asimismo, "este año destaca la fuerza de los europeos", subraya el director general de Unida, José Luis Ramil. Las zonas nacionales y las capitales europeas —Londres, París y Roma— son "las que mejor comportamiento están registrando", sostiene Ramil. Favorecidas, en parte, "por la posibilidad de aprovechar seis días seguidos de fiesta —en algunas Comunidades autónomas— para viajar". Es por ello que son éstos destinos los que "están salvando la temporada", concluye Ramil.









