El adelanto de la Semana Santa, la climatología adversa, la celebración de las elecciones y la coyuntura económica mundial "han provocado un descenso importante en la demanda de viajes para Semana Santa", según el Sector.
Lo que ha hecho que turoperadores y proveedores hayan puesto en el mercado "un menor número de ofertas especiales", destaca el gerente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat. Tendencia que se repite en el transporte aéreo, donde "la programación de vuelos ha sido menor que otros años", señala el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío. Confirmando esta tendencia, Travelplán afirma haber sacado al mercado alrededor de 5.000 plazas menos que en 2007 (15.000 frente a 20.000 del pasado año). No obstante, "nuestra previsión es haber cubierto aproximadamente un 98% de las plazas ofertadas, frente al 95% que alcanzamos en 2007", señala el director general de Travelplán, José Duato.
En el lado opuesto se encuentra Renfe, que ha reforzado su oferta con más de 120.000 plazas. Las circunstancias adversas han hecho que el Sector se muestre más conformista que en otras épocas. De modo que el hecho de haber registrado un "repunte interesante" durante la semana anterior a las vacaciones, ha invitado a hablar incluso de "recuperación", afirma el gerente de AMAVE. Es por eso que, desde el punto de vista de los resultados, se espera que éstos sean "mejores de lo que se preveía a finales de 2007", apuntan desde Viajes Eroski. En esta misma línea, la directora general de Catai Tours, Matilde Torres, estima un incremento del 10% frente a 2007. Lo que hace pensar que el mercado "no está para nada frío", asegura el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán.
Turismo interior, el destino preferido en Semana Santa
En cuanto a destinos, "este año ha destacado la fuerza de las capitales europeas", sostiene el presidente de Unida, José Luis Ramil. Asimismo, y huyendo de una climatología adversa, el turista ha preferido las zonas de interior y de montaña, frente al tradicional ‘sol y playa’", afirman desde Riu. En esta línea, cadenas como Sol Meliá apuntan a una caída del 5% en su ocupación, ya que "cuando Semana Santa cae en marzo, se mueve entre un 20% y un 25% menos de viajeros a destinos vacacionales".
No obstante, el Grupo Talonotel ha estimado un incremento del 50% para estas fechas. Sin embargo, "si tenemos en cuenta que nuestro producto está muy relacionado con la última hora", hace pensar que los resultados no habrán sido siendo tan positivos para los hoteleros, apunta su director general, Antonio Alonso. Sin embargo, CEHAT, ha estimado una ocupación media del 85%, si bien aclara que "la oferta disponible es menor que el año pasado", apunta el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella.









