Caronia ha justificado su decisión apoyándose en que, aunque alcanzaran un preacuerdo con Air France-KLM, éste dependería de la aprobación del nuevo gobierno, por lo que considera "inútil continuar con la negociación". Además, el intercambio continuo de declaraciones entre los partidos políticos de derechas e izquierdas sobre el dossier de Alitalia "demuestra que el tema está viciado", concluye Caronia.
De este modo, por primera vez en el transcurso de las negociaciones, la unidad de las fuerzas sindicales italianas se ha resquebrajado, ya que la decisión de la UIL no ha obtenido el consenso de los demás sindicatos —Flt-Cgil, Fit-Cisl, Ugl-Transporti, Anpav, Avia, Unión de Pilotos y Sdl—, a excepción de Anpac.
Por otro lado, tras esta ruptura unilateral de los sindicatos italianos, hoy se reunirán con el grupo franco-holandés con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo. Asimismo, los presidentes de Alitalia, Maurizio Prato, y Air France, Jean Cyril Spinetta, ha decidido prorrogar el plazo límite para cerrar las negociaciones, fijado para el día de ayer, hasta hoy.









