"España tiene que pensar en el futuro, pero en el sector turístico y en el urbano no vamos a generar problemas dentro del sistema", ha señalado el presidente de AC en el marco de la presentación en la Bolsa de Madrid de la Deusto Business School. Un escenario en el que Catalán ha puesto de manifiesto que la empresa "no tiene interés en salir a bolsa, ya que se trata de una compañía capitalizada y con recursos para seguir creciendo".
"Somos un país caro con respecto a la mano de obra y necesitamos productos de más valor añadido", subraya el empresario. A su juicio, España tiene activos "importantes" como infraestructuras y aeropuertos, aunque se hace necesario "ver cómo se mueve el mercado". Para Catalán, algunas de las cuestiones prioritarias en el mercado hotelero son "mejorar el tipo de cliente y tener más valor añadido", subrayó.
Sin embargo, la apuesta de futuro de la cadena pasa por el posicionamiento de marca. Con 110 hoteles, la cadena busca una enseña "identificada con el producto, porque la venta cada vez más se hace a través de una máquina", sostiene.
Resultados positivos en el pasado ejercicio
El año pasado, la cadena hotelera registró una cifra de ventas de 246 millones de euros y un EBITDA de 64 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% respecto a 2006, y este ejercicio prevé alcanzar 280 millones de euros en ventas y un EBITDA de 75 millones de euros.
Asimismo, la caja de ahorros balear, Sa Nostra, anunciaba en febrero su entrada en el accionariado de la hotelera, con una participación del 5%, tras invertir 33,5 millones. De esta manera, el accionariado queda repartido entre su socio fundador, Antonio Catalán, que controla el 60% de las participaciones; la familia Cosmen con un 17% del capital; Santiago Oller con un 7% y Sa Nostra, Luis Ilarraza y Michel Méndez Pozo con una participación del 5% cada uno de ellos.








