"Este proyecto de generación de energía fotovoltaica propia sitúa una vez más al palacio de congresos como líder a nivel nacional e internacional en soluciones medioambientales dentro de su sector", comentó el director del palacio, José Salinas, cuando se presentó el proyecto. Esta cubierta supone un paso más para cumplir con el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, ya que evitará la emisión anual a la atmósfera de 335.726 kilogramos de dióxido de carbono, uno de los gases provocadores del calentamiento global.
De esta manera, el Palacio de Congresos de Valencia demuestra una vez más su compromiso y su respeto por el medio ambiente, ya que en la actualidad también cuenta con la certificación de gestión medioambiental ISO 14001. En este sentido, Salinas recordó que la nueva cubierta "está enmarcada como una más de las acciones llevadas a cabo por le palacio en su política de respeto y preocupación por el medio ambiente".
La actual cubierta de 8.200 metros cuadrados está compuesta por una aleación de aluminio y zinc fabricada por la empresa alemana Kalzip. Ha sido esta misma compañía la que ha realizado un informe en el que indica que la nueva cubierta, que utilizará láminas fotovoltaicas diseñadas exclusivamente para el palacio, podrá generar una energía fotovoltaica de 379.875 kwh al año, que se trata de una energía limpia que evitará la emisión de gases contaminantes.
Presupuesto y recuperación de la inversión
El coste de la nueva cubierta asciende a 2,5 millones de euros, que serán financiados por los propios recursos del palacio de congresos debido a los excedentes financieros que ha generado, por lo que no supondrá ninguna carga para terceras partes. De esta manera, el palacio consolida su apuesta por la plena autofinanciación de sus instalaciones. "La autogeneración de energía fotovoltaica supondrá además un ingreso extraordinario que contribuirá a consolidar aún más la política de autofinanciación llevada a cabo por el palacio de congresos", afirmó Salinas.
El plazo de la recuperación de la inversión, comentan desde el palacio, estará sujeto a las disposiciones legales en vigor, aunque se estima en un periodo de entre ocho y 12 años. A partir de ahí, la retribución obtenida de la empresa suministradora de energía eléctrica supondrá un ingreso extraordinario para el presupuesto anual del palacio. Asimismo, cabe reseñar que la sustitución del palacio se llevará a cabo sin interrumpir la actividad normal de las instalaciones.










