Parece que el final de la compra de la aerolínea Spanair está cada día más cerca. Todo apunta a que "antes de finales de semana la compañía aérea propietaria de Spanair, Scandinavian Airlines (SAS), haga pública su decisión", según señalan fuentes de Gadair, una de las opciones de compra que se afianza con más fuerza. Mientras tanto, "sólo nos queda esperar". Iberia, por su parte, tampoco está en disposición de dar ningún tipo de información adicional al proceso de compra, a falta de la decisión que tome SAS, según fuentes de la aerolínea.
Sin embargo, la proximidad de la resolución está ‘inquietando’ a los trabajadores mallorquines de la compañía aérea, que durante las últimas semanas están amenazando con movilizaciones "si no se garantizan sus puestos de trabajo". Es por ello que, en la mañana de ayer mantuvieron la última reunión con el presidente del Govern Balear, Francesc Antich, con la intención de conocer el posicionamiento de las islas ante el futuro de la aerolínea.
Por su parte, Antich ha reiterado su "firme compromiso" para que Spanair mantenga su sede en Mallorca, así como los 1.200 puestos de trabajo que en este momento están pendientes del resultado del proceso de venta de la aerolínea. No obstante, desde el Ejecutivo balear señalan que "esperaremos a conocer a los compradores y saber entonces cuáles son sus intenciones".
Mantener la sede en Palma y las rutas con Madrid y Barcelona
Asimismo, en la reunión mantenida entre sindicatos y el presidente del Govern se han reclamado aspectos tan relevantes como la permanencia de la base de la compañía en Palma y que no se pierdan las frecuencias de vuelos con Madrid y Barcelona, con independencia de la operación económica que se lleve a cabo. Así lo ha manifestado el presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, al término de la reunión.
Mauri, además, ha dejado constancia de la "preocupación" por el futuro de la aerolínea y sus trabajadores, en cuanto que "todavía no se conocen las intenciones del futuro comprador", a elegir entre Iberia o Gadair, como firmes candidatos. Será en ese momento cuando "sigamos presionando" y buscando "las mejores garantías o indemnizaciones, dependiendo de la resolución" que se lleve a cabo, afirma Mauri.
Cabe recordar que durante la pasada semana, empresarios de las Islas Baleares iniciaron contactos con Gadair para apoyar la compra de la aerolínea "ante la pasividad del mundo empresarial catalán", que no se ha movilizado para crear un gran grupo aéreo en Cataluña. Según fuentes cercanas a la operación, los empresarios de Baleares "no quieren desaprovechar" la oportunidad de crear un grupo aeronáutico catalano-balear, por lo que se han puesto en contacto con Gadair para reforzar su oferta por Spanair.









