Ante la creación de la compañía aérea de ‘bajo coste’ Universal Airlines, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha mostrado su disconformidad y han anunciado el inicio de los trámites para convocar una huelga legal. Como informan el sindicado en un comunicado la futura aerolínea serviría para "vaciar a la aerolínea matriz de parte de su producción".
Sepla-Air Europa considera que la dirección de la aerolínea "ha conducido a la ruptura de las negociaciones mantenidas durante las dos últimas semanas, mediante una política de hechos consumados basada en actitudes dilatorias y en permanentes intentos de vulnerar el actual convenio colectivo de pilotos, para facilitar así la creación de la nueva compañía aérea Universal Airlines".
Los pilotos de Air Europa insisten en que el único objetivo de la empresa es la eliminación de buena parte del convenio coletivo vigente, que recoge que cualquier crecimiento de la producción de Globalia habrá de hacerse a través de Air Europa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores. Sepla-Air Europa recuerda que, el pasado 31 de octubre de 2007, los representantes de la aerolínea denunciaron el actual convenio. Y que, desde entonces, han venido poniendo trabas al normal desarrollo de la mesa negociadora, ocultando toda la información sobre sus intenciones reales a los trabajadores.
Universal Airlines es un proyecto personal de Juan José Hidalgo
Por su parte Air Europa desmiente todas las razones esgrimidas por el SEPLA para iniciar los trámites de huelga, en especial "que la intención de la compañía sea la de trasladar parte de la producción a Universal Airlines". La compañía del Globalia Corporación recuerda que la nueva aerolínea de ‘bajo coste’ es un proyecto personal del presidente del Grupo Juan José Hidalgo, ajeno a Globalia y en estado embrionario. "El accionariado final aún se desconoce, así como sus objetivos y planes de negocio", afirma Air Europa en un comunicado.
A la aerolínea le resulta "especialmente sorprendente" que, a pesar de llevar dos semanas estudiando un acuerdo "en un clima de franqueza y transparencia", el sindicato haya abandonado la mesa de negociaciones "a sólo cuatro días de la fecha señalada en el calendario para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes". Y destaca que la sorpresa es mayor "en cuanto que Air Europa es un modelo de estabilidad dentro del sector español".
De esta forma, la compañía aérea, que afirma que en el momento de emitir su comunicado aún no tenía constancian de la ruptura de negociaciones ni de sus motivos, manifiesta que "creemos que un buen acuerdo es posible y hacemos un llamamiento a la reflexión a fin de que SEPLA vuelva a la mesa de negociación y retome un diálogo que, por nuestra parte, no está roto".










