Con objeto de "crear las herramientas adecuadas que mejoren la competitividad del Sector", el operador Amadeus acaba de publicar la encuesta ‘A blueprint for the future of the hospitality industry’ (Trazos para el futuro del Sector Hotelero), en el que identifica los tres grandes retos a los que se enfrentará el Sector en los próximos años: Clientes, tecnología y nuevos mercados.
La globalización, en el sentido de nuevos mercados para la inversión es una de las claves. Mercados emergentes como Rusia, India, China, o los países del Golfo, proporcionan "grandes oportunidades" aunque "teniendo en cuenta" la heterogeneidad de cada mercado. Pese a estas diferencias, sin embargo, la encuesta pone de manifiesto la necesidad de que el hotel cuente con una "marca íntegra" en la que se ofrezca un servicio homogéneo a nivel mundial, al tiempo que se "atienden las culturas y sensibilidades locales".
Por el lado de los clientes, el estudio -que recoge la opinión de directivos hoteleros a nivel mundial- destaca un perfil de viajero que demanda "experiencias" basadas en sus propias necesidades. Las opiniones del huésped pueden llegar a pesar tanto que "pueden sacar a la luz la realidad de una marca hotelera". Ahora, los hoteles se enfrentan al "desafío" de mantener sus estándares de calidad, pero también a la satisfacción de unas expectativas que, de no lograrse, pueden afectar a la marca en un escenario donde el acceso a la información y la transferencia de opinión han alcanzado niveles globales.
Creciente importancia de los canales ‘móviles’
La aplicación de las tecnología en buena parte de los ámbitos del Sector es el tercer ‘pilar’ a tener en cuenta, según Amadeus. A medida que crece la complejidad de la distribución, del contenido y de los diversos canales, "garantizar su integración interna y externa" es una prioridad para los hoteleros. Cada vez se cuenta con un volumen de datos mayor que es necesario almacenar y organizar para extraer el máximo de beneficio a esa información, en términos de ‘rentabilidad’.
Al mismo tiempo, el uso de los dispositivos móviles para reservar, que aún se encuentra en sus comienzos, va a ser determinante. Según Amadeus, las plataformas tecnológicas de los establecimientos y también las externas, deberán permitir que el usuario pueda acceder a través de nuevos mecanismos que integrarán teléfono móvil, ordenadores portátiles y Pda´s en una sola herramienta, deforma que aumenten su interacción con los establecimientos.








