Basado en el principio de ‘simplicidad normativa’ en la Unión y tras la propuesta inicial de la Comisión Europea, el Comité de Seguridad Alimenticia ha puesto en manos del Parlamento comunitario y el Consejo de Ministros -para su evaluación, creación de enmiendas y posterior aprobación-, el proyecto para la exclusión de las pequeñas y medianas empresas hoteleras y de restauración del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de los Alimentos (APPCC). Es decir, de los procedimientos de prevención de los riesgos sanitarios relacionados con la alimentación en los establecimientos.
Una vez aprobado el anteproyecto en Europa y traspuesto a la legislación española, se eliminarían las obligaciones actuales de control de toda la cadena alimenticia, desde la distribución al almacenamiento o su posterior manipulación, en todas las pymes del Sector Hotelero y de la restauración. El decreto actualmente en vigor, que regula la seguridad en la cadena alimenticia, procede del Reglamento 854/2004 del Parlamento europeo y el Consejo de ministros de la Unión.
Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), miembro de la Asociación europea Hotrec, que ha seguido el proyecto ‘de cerca’ desde sus inicios, la propuesta es una "buena medida" para un Sector que demanda desde hace años la simplificación en la gestión de sus empresas, sometidas a una "excesiva regulación" por la administración nacional y europea.
Ampliación desde las microempresas hasta la pyme
Aunque la propuesta inicial, de marzo de 2007, sólo contemplaba la exclusión del cumplimiento de estos protocolos a las microempresas hoteleras y de restauración (inferiores a diez empleados), durante la última votación de la comisión parlamentaria encargada de preparar el anteproyecto se incluyó también el compromiso de ampliarlo a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de una medida que sin duda beneficiará a un Sector que en España representa en torno al 80% de la planta hotelera.
Como recuerdan desde la Hotrec, la iniciativa es "bienvenida" por "simplificar los trámites burocráticos sin reducir el nivel de la seguridad alimentaria". Una ‘bienvenida’ que la Hotrec extiende al compromiso adquirido por la comisión parlamentaria en su informe, de ampliar la medida a las pymes del Sector.










