Asimismo, dentro de las tareas que llevará a cabo la asociación durante 2008 se encuentra la organización de un seminario para los medios de comunicación de España y Portugal denominado ‘Meet the Press’, en el que un miembro del capítulo de cada categoría expondrá su actividad seguida de algunas experiencias reales, explica García.
En cuanto a las acciones promocionales, asegura que el plan estratégico de la asociación para este año tiene como principales objetivos aumentar el número de miembros y mejorar el posicionamiento de la marca, "por ello todas las acciones promocionales que vamos a desarrollar en ambos países tienen estos dos objetivos como fin". Para llevarlos a cabo, al igual que otro tipo de actividades, el Capítulo Ibérico de ICCA cuenta con un presupuesto anual cercano a los 30.000 euros y la financiación tiene tres vías fundamentales, que son ICCA Head Office, publicidad en la newsletter y patrocinios.
La situación económica y otros temas de análisis
"Una rescisión económica siempre afectará al sector servicios y, por tanto, al Mercado de Reuniones y la manera en que afectará será un descenso del número de delegados, expositores y empresas patrocinadoras", afirma García.
Por otra parte, manifiesta su preocupación por la labor de algunos ayuntamientos para dinamizar los destinos, ya que "lo hacen sin ningún plan estratégico definido a medio y largo plazo y no tienen en cuenta los factores imprescindibles desde el punto de vista de los clientes para que este tipo de eventos se puedan desarrollar en un destino determinado: accesibilidad, infraestructura y calidad de sus instalaciones, oferta hotelera, calidad de los servicios, así como precios competitivos". Además, agrega que es una "gran desventaja y una lástima no poder contar con el apoyo y la colaboración de la línea aérea de bandera con un producto exclusivo y competitivo para este segmento de mercado inbound".
Respecto a la asistencia a ferias afirma que "la mayoría de los expositores de España y Portugal no definen claramente de antemano los objetivos de la participación en una feria y por lo tanto les es imposible medir el éxito de la misma a posteriori" y subraya que en mucho casos la actitud de los expositores es "reactiva (esperando al cliente en el stand) y no proactiva (contactar previamente al cliente y concertar una cita en el stand)".









