El manual tiene dos objetivos claros, el primero, explica Ortega, es la asesoría a los organizadores de congresos para que lleven a cabo eventos teniendo en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, y el segundo es presentar un diagnóstico y propuestas de mejora, por ejemplo, "en el trato al cliente, la accesibilidad a las actividades complementarias a los congresos, dando algunas recomendaciones sobre las características de los restaurantes, la selección de los hoteles, entre otras cosas".
Asimismo, cree que uno de los "grandes problemas" es el desconocimiento de los organizadores de congresos sobre las necesidades de las personas con discapacidad. "Vemos que las barreras no sólo son arquitectónicas, sino físicas y de comunicación. Por ejemplo, muchas infraestructuras no tienen aseos adecuados, ni escaleras con rampas, o no toman en cuenta a los discapacitados visuales y auditivos a la hora de hacer los carteles publicitarios o el programa y no incluyen texto en braille, etcétera". Otras de las barreras sociales, subraya, es que las plazas de aparcamiento destinadas a los discapacitados están muchas veces ocupadas por personas que no lo son.
Igualmente, asegura que "los palacios de congresos tienen muchas barreras", aunque subraya que las nuevas infraestructuras congresuales están más accesibles, pero "muchas veces prima más la estética de su arquitectura que la accesibilidad de la misma o creen que con sólo tener los baños acondicionados para personas discapacitadas cumplen ya con los requisitos".
Características del manual
El ‘Manual para la organización de congresos y ferias para todos’ ha sido elaborado por Predif con la colaboración de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias y el patrocinio de la Fundación ACS y la Fundación ONCE. Para su realización se elaboró un cuestionario a los afiliados de las diferentes asociaciones que representan a las personas que trabajan en el ámbito de la organización de eventos, gestión de recintos congresuales y empresas organizajadoras profesionales de congresos.
Recoge, en primer lugar, las necesidades específicas de los clientes que padecen algún tipo de discapacidad (física, auditiva, visual, intelectual), incluyendo las necesidades dietéticas. Posteriormente, recoge un diagnóstico de la accesibilidad en las actividades congresuales y feriales, ilustrando iniciativas de buenas prácticas en esta materia aplicadas en España. Igualmente, presenta medidas para mejorar la accesibilidad en este tipo de eventos que abarcan aspectos que van desde las mejoras en el proceso de comunicación e información, hasta el transporte, pasando por las sedes, las actividades (registro y acreditaciones, sesión de pósteres, comidas y bebidas, reserva de alojamiento y el programa social y de acompañantes, etcétera) y la atención a los clientes con discapacidad.









