"Ha llegado el momento de realizar un cambio generacional en el seno del asociacionismo nacional". Así de contundente se muestra el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, Rafael Gallego, cuando se le pregunta por la unidad asociativa de las agencias. Si bien es cierto que Gallego defiende la posición de FEAAV al frente del asociacionismo nacional, por sus "planteamientos uniformes y su defensa de los intereses colectivos". No obstante, apunta que para seguir adelante y hacer frente al entorno actual en el que se desenvuelve el Sector, "ha llegado el momento del cambio".
El cambio al que hace referencia Gallego no es otro que conseguir "la existencia de una sola voz" capaz de unificar y representar al Sector de forma conjunta. Un líder que se convierta en "el Adolfo Suárez de la Transición", destaca Gallego, ya que, hasta el momento, "no ha existido la persona capaz de hacerlo". Ahora que, tras el congreso organizado por la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) el pasado mes de abril, y cuyo tema central fue la unión de las Asociaciones en una sola entidad, se especula sobre el cambio de lideratos al frente de la Federación, Gallego sostiene que la persona responsable de éste deber ser, en cualquier caso, "del Sector y conocedora de nuestra idiosincrasia".
El Sector en la actualidad se encuentra dividido en diferentes Asociaciones de ámbito nacional —FEAAV y AEDAVE-CEAVyT—, y otras de ámbito autonómico, que si bien defienden intereses comunes, no se presentan con la fuerza suficiente para hacer frente a diversos problemas, como la relación con los proveedores. Entendiendo a la Asociación como un interlocutor frente a empresas e instituciones a la hora de negociar o pactar acuerdos, "a nadie le interesa tener un Sector unido", señala Gallego. Quizá por eso se trate de un sector vulnerable y "sujeto a las manipulaciones tanto por parte de empresas como de instituciones", sostiene Gallego, recordando la estrategia militar —aplicada al marketing— de "divide y vencerás".
Intrusismo y enfrentamiento con los proveedores
Pero Gallego se muestra optimista, y a pesar de que "falta generosidad por parte de determinadas personas a la hora de alcanzar la unión". En cualquier caso, el futuro pasa por "la unidad de todo el Sector", con la que hacer frente y mejorar las relaciones con los proveedores aéreos. Zonas como el archipiélago canario lo padecen más, por ser un destino totalmente dependiente del medio de transporte aéreo para realizar sus desplazamientos —el 70% de las ventas de agencias corresponden al producto aéreo, frente al resto del territorio nacional, que supone el 30% aproximadamente—. Asimismo, el presidente de la Asociación también resalta el intrusismo como una de las lacras del Sector, "favorecido durante los últimos años por el auge de Internet y las facilidades que aporta a la comercialización".










